Netflix, Uber, Airbnb y otras plataformas digitales deberán pagar IVA en Colombia

Foto: marketing4ecommerce.net.

Aunque el proyecto de Ley aún no está definido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que las plataformas deben facturar con IVA.


Por: Redacción 360 Radio

Si usted es usuario de aplicaciones populares como, Netflix, Uber, Cabify o Airbnb, es muy probable que su servicio le cueste un 19% más de lo normal, y todo a raíz del anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en donde aseguró que las plataformas que presten servicios digitales en Colombia tendrán que pagar IVA. Esta es una de las primeras medidas que se toman tras el ingreso del país a la OCDE.

“Desde junio, todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia estén obligados a facturar con IVA”, señaló Cárdenas.

Asimismo, el jefe de cartera les aclaró a estas empresas que de no cobrar el IVA y tramitarlo ante la Dian, la entidad encargada de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias tiene una herramienta que asegurará el cobro, la cual consiste en aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito.

“Hoy en día el principal tema (en materia de impuestos) en Europa es cómo grabar a las plataformas digitales que compiten con los negocios locales, no voy a mencionar nombres porque no se trata de criticar esas innovaciones tecnológicas que todos utilizamos y que son muy importantes en nuestra vida, pero deben pagar IVA. Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA, si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA, o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”, aseguró el ministro.

Cabe recordar que esta iniciativa venía analizándose desde la pasada reforma tributaria, así como la posibilidad de que se cobraran impuestos a portales de apuestas en línea. Sin embargo, el proyecto de decreto que reglamentaría el IVA se encuentra pendiente de debate hasta el próximo 14 de junio, lo que significa que la Dian aún no tiene lista la regulación que obliga a las plataformas digitales a facturar este impuesto nacional y no existe una fecha oficial para que éstas le facturen a sus usuarios con IVA.

Alcalde medellin