Ni Claudia López pudo frenar la adjudicación de Transmilenio por la 68

Foto: Semana

Por: Redacción 360 Radio


El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hizo la adjudicación de la troncal de Transmilenio por la carrera 68. Cuatro consorcios se quedaron con el contrato que también se encargará de la construcción de ciclorrutas y otras intervenciones urbanas en la capital.

Se trata de Consorcio Eucarístico Carrera 68, Consorcio Infraestructura Avenida 68, Consorcio LHS y Constructora Concreto S.A. La troncal estaría lista para el 2025 y se espera que hasta 33 mil pasajeros se puedan transportar cada hora.

Transmilenio por la 68 contará con una extensión troncal de 17 kilómetros y 21 estaciones en 10 localidades, entre la autopista Sur y la calle 100 con carrera séptima. Serán Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

La alcaldesa Claudia López afirmó estar en contra de la adjudicación, pues en campaña había prometido no hacer dicha troncal en esa vía y destinarían los recursos a otros proyectos de movilidad, como la red regiotram y cables aéreos.

Por medio de un video difundido en redes sociales, López aseguró que no puede suspender el proyecto sin el respaldo de un juez o la Procuraduría, de lo contrario, la ciudad podría exponerse a demandas por parte de los proponentes.

Isauro Cabrera, director encargado de la IDU, señaló que “la Nación participa con la financiación, esto no tiene reversa y es un proyecto de ciudad”.

En el proyecto se invertirán 3,17 billones de pesos. El Distrito financió 717.000 millones de pesos para adquisición predial y mantenimiento. El Gobierno Nacional sumó 2,4 billones de pesos para la obra e interventoría.