Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, explica en Revista 360 cómo la ciudad pasó de no invertir, a ejecutar más de 6 billones en obras y cómo afronta con recursos propios 2025-2026 ante una relación casi nula con el Gobierno Nacional.
Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones. Producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Revista 360: Cartagena es hoy uno de los destinos turísticos más importantes del país. ¿Cómo cierra la ciudad el 2025 y cómo se están preparando para el 2026?
Dumek Turbay: La transformación de Cartagena es evidente. La ciudad estaba dormida, rezagada, y hoy volvió a creer. Tenemos indicadores importantes en infraestructura social, vial, educativa, deportiva y de transporte. Eso significa que la inversión llegó. Veníamos de una ciudad que prácticamente no invertía y hoy estamos por encima de los $6 billones en inversión ya realizada, en ejecución o próxima a iniciar. Los números son alentadores, son positivos y la ciudad lo reconoce.
Revista 360: ¿Cuál ha sido la clave? ¿Por qué ustedes lograron comenzar a avanzar?
Dejamos de pensar que no nos merecíamos lo mejor y hoy estamos pensando en grande, en transformarla para bien, en enrutarla hacia una superciudad. Y una ciudad que quiere ser una superciudad tiene que modernizarse, ser eficiente, pensar siempre en el desarrollo sostenible y en que, en un territorio como Cartagena, la lucha también es contra la desigualdad, la pobreza y el hambre.
Revista 360: ¿Cuáles son esas obras e inversiones que marcan ese cambio y que seguirán jalonando la ciudad en adelante?
Dumek Turbay: Lo primero es que en Cartagena hoy no hablamos de promesas en maqueta ni de carreta, porque lo que planteamos, diseñamos y planeamos ya se está ejecutando. Tenemos 500.000 millones de pesos en infraestructura educativa ya en ejecución; más de 600.000 millones en infraestructura vial y de espacios públicos para la gente, también en ejecución; y una recuperación integral de todos los espacios públicos para la gente, igualmente en marcha. En infraestructura vial barrial estamos por encima de los 600.000 millones de pesos, ya en ejecución. Todo esto muestra que la ciudad dejó de ser una ciudad que no invertía para convertirse en una que ejecuta obras concretas en sus barrios y que pone la inversión pública al servicio de la gente.
Revista 360: Este último año será clave para las regiones y su relación con el Gobierno Nacional. ¿Cómo describiría hoy ese relacionamiento y qué esperan hacia adelante?
Dumek Turbay: Frente al Gobierno Nacional, la relación es casi nula. Hemos recibido muy pocas señales. Destaco la Unidad de Gestión del Riesgo con el director Carlos Carrillo, la Agencia Nacional de Tierras con Felipe Hartmann y la relación con el Ministerio del Interior y el ministro Armando Benedetti. Del resto, casi no hay presencia. Por eso hemos decidido resolver nuestros problemas con nuestros recursos y nuestras ideas, sin quedarnos esperando. Y, al mismo tiempo, esperamos que para las regiones y para Cartagena un nuevo presidente pueda ser una buena noticia.
Revista 360: El presidente de la ANI anunció el inicio de las obras del Canal del Dique y se ha referido al Aeropuerto Rafael Núñez. ¿Qué expectativas tiene frente a estos proyectos clave?
Dumek Turbay: Esperamos que así sea, que ese anuncio se cumpla. Confiamos en que la ANI, estando en manos de un cartagenero, pueda traer buenas noticias. Tenemos las esperanzas puestas en el doctor Óscar Torres. Lo que hay que hacer es resolver todos los temas de la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, del nuevo aeropuerto de Bayunca y de ese trabajo en equipo que se necesita alrededor de estos proyectos. Esperamos que todo eso se consolide teniendo a un cartagenero al frente.
