Niegan demanda contra venta de Isagén

El demandante argumentaba que la subasta no podía realizarse con un solo oferente, debido a que la jurisprudencia del Consejo de Estado impone la pluralidad de participantes para que así se optimicen los beneficios que obtiene el país con la venta.


Por: Miguel Vélez Tirado

El Consejo de Estado negó una demanda presentada por un particular contra la venta de las acciones que Colombia tenía de la empresa de energía Isagén, operación que se realizó en enero de 2016. El demandante argumentaba que la subasta no podía realizarse con un solo oferente, debido a que la jurisprudencia del Consejo de Estado impone la pluralidad de participantes para que así se optimicen los beneficios que obtiene el país con la venta.

En tal sentido, la Sección Cuarta de la Corporación explicó que en el caso de la compañía Isagén “no era necesario la presentación de varias ofertas, puesto que la obligación de la administración es garantizar la libre participación de los interesados pero no su efectiva concurrencia porque no se puede obligar a los entes públicos o privados a participar en un proceso determinado, ya que esto vulneraría la libertad de empresa y de competencia”.

Con respecto a la declaración anterior del Consejo de Estado, El demandante también había argumentado que se violaba la Constitución al no haber más oferentes en el proceso de venta, situación que no garantiza la libre competencia ni el respeto por los principios de democratización y protección del patrimonio público.

Por otro lado, la sentencia del Consejo de Estado señala que: “Ante la concurrencia de un oferente único, siempre que se garanticen las condiciones dichas, es factible su selección, cuando su oferta es la más favorable para la administración por cumplir con los requisitos y condiciones objetivas dispuestas en el acto que regula el proceso”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar