El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló que de las 4.200 personas que resultaron desplazadas en Ituango, Antioquia, ante los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaetanitas de Colombia (AGG), hay 1.300 niños, niñas y adolescentes.
Por: Redacción 360 Radio
Camargo le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que garantice la protección especial de los menores de edad víctimas del éxodo forzado en el que se encuentran, además, le pidió a la Alcaldía de Ituango y a la Personería municipal, apoyar las labores que permitan la protección de los niños afectados.
Tras una inspección que realizó Camargo en la zona urbana de Ituango, se comprometió a brindar el acompañamiento necesario hasta que logren el retorno seguro de los ciudadanos a sus territorios.
“Vinimos a Ituango para visitar y escuchar las preocupaciones de la comunidad desplazada, para ver las condiciones de derechos humanos y de salud de las, al menos, 4.200 personas desplazadas por los grupos armados ilegales. He dado instrucciones para que tres defensores comunitarios y étnicos permanezcan en la zona, para que apoyen y asistan a estas comunidades”, dijo el defensor.
LEER TAMBIÉN: Desabastecimiento en Ituango en medio de la crisis
Agregó que los diferentes representantes y voceros de las comunidades han manifestado el deseo de regresar a sus territorios, “pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”.
El Defensor del Pueblo informó que los funcionarios de su dependencia estarán permanentemente en Ituango, atendiendo a las comunidades afectadas.
“Al dialogar directamente con los desplazados, pude evidenciar las distintas dificultades y sus preocupaciones. Con nuestros funcionarios tendremos presencia permanente para escucharlos y atender sus peticiones, junto a otras entidades, y así encontrar soluciones a esta emergencia”, dijo.
Finalmente, Camargo le pidió a las Secretarías de Salud municipal y departamental y al Ministerio de Salud, agilizar el plan de vacunación en contra del coronavirus, teniendo en cuenta el riesgo al que se enfrentan las víctimas del desplazamiento masivo en Ituango, además de los otros habitantes de la región.