Gobierno asegura que no está pensando en acabar Colpensiones ni en aumentar base de cotización

Foto: Presidencia de la República

Luego de la polémica desatada en varios medios de comunicación por el supuesto aumento de la tasa de cotización de forma gradual y de que se pretendía liquidar a Colpensiones, el gobierno de Iván Duque salió al paso de las versiones de prensa y las negó rotundamente. Además, pidieron responsabilidad en la información.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) salieron al paso de varios medios de comunicación que en la mañana aseguraron que el gobierno nacional estaba preparando una polémica reforma pensional y las negaron tajantemente.

“Los informes de prensa que han sido publicados, este martes, sobre el contenido de la Reforma de Protección a la Vejez en la que se ha venido trabajando no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República”, dice el comunicado.

Los ministerios aclararon que sí es cierto que el Gobierno viene preparando una Reforma de Protección a la Vejez, y en ello se ha estado trabajando desde hace más de un año con una Comisión Interdisciplinaria, sin embargo, no en la forma en como aseguraron algunos medios.

“El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada. Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización”, agrega el comunicado.

Finalmente, los funcionarios aseguraron que mantendrá los tres pilares con los que el gobierno Duque se comprometió: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual son las dos ‘bombas’ de la reforma pensional que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales.

Estos puntos, harían parte de un proyecto de ley que está afinando la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, que sería radicado ante el Congreso, con mensaje de urgencia, para que quede aprobado antes de finalizar el año y comience a regir desde el 2020.

Esta noticia generó malestar en millones de colombianos y desde la Casa de Nariño tuvieron que salir a desmentirla.