No corresponden modificaciones luego de 4 años de diálogos: asesor jurídico FARC

Foto: Cortesía

“Lo que más preocupa es que la Corte pone de manifiesto que la firma del acuerdo de paz con las FARC ya no es potestad del presidente de la República”.


Por: Miguel Vélez Tirado

El abogado español Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC, se pronunció sobre la determinación de la Corte Constitucional que le da vía libre al Congreso de la República de Colombia para modificar los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Y es que el nacido en España manifestó que en declaraciones a RCN Radio que “es una situación muy preocupante este fallo, es una demora sustancial de las normas que implementan lo acordado. (…) Al momento hay muy pocas normas aprobadas y hay que acelerar, pero con esta decisión existe un riesgo muy peligroso de modificarse lo ya aprobado, como la Ley de Amnistía”.

“Lo que más preocupa es que la Corte pone de manifiesto que la firma del acuerdo de paz con las FARC ya no es potestad del presidente de la República. (…) Lo que sucede con esta determinación de la Corte Constitucional es que el Estado no está respondiendo con lo pactado, que equivale a un acuerdo internacional, la Corte debió advertir esto antes de firmar el acuerdo de paz, no después”, destacó el asesor jurídico de las FARC.

Por otro lado, cabe recordar que el próximo 8 de agosto las FARC tendrá su Congreso Nacional con el fin de organizarse como partido político, aunque para Enrique Santiago ““esto genera una incertidumbre excesiva y una decisión muy inadecuada a ocho días de haberse cumplido el D+180”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar