«No es cierto»: respuesta de Petro sobre la crisis financiera de tres EPS del país

Compartir

Petro sostuvo que el Gobierno creció el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25% durante el presente año.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de la carta firmada por unas de las tres EPS más grandes del país (Sura, Sanitas y Compensar) en la que le advirtieron al Gobierno Nacional sobre una crisis financiera en el sector de la salud, el presidente Gustavo Petro les respondió desde sus redes sociales y sostuvo que esto “no es cierto” y el sistema está financiado hasta el final del 2023.

“El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando”, declaró el jefe de Estado en su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter).

Además, Petro sostuvo que el Gobierno creció el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25% durante el presente año.

A presar de estas decisiones tomadas desde la presidencia, el mandatario expresó que las quejas hacia las EPS han llegado a 1.300.000, de las cuales 494.000 son de personas que se no se encuentran en un buen estado de salud y estas entidades no los atienden de la mejor manera, por lo que envían sus solicitudes a la Superintendencia para buscar otras opciones.

“Por este camino los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de estas organizaciones”, aseveró Petro.

De igual manera, el presidente señaló que desde el Gobierno se encuentran vigilando para que dentro del sistema no se presenten irregularidades, y por esta razón se han presentado estas quejas por parte de las EPS.

Le puede interesar:  Santos cuestiona a Petro y rechaza Constituyente

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, agregó que desde Sanitas, Compensar y Sura quieren “armar una tormenta en un vaso de agua” con esta situación.

“La verdad es que hoy aquí, con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el Covid-19 podríamos decir que estamos a paz y salvo, y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos que se deben de hacer”, dijo Jaramillo.

Una los cuestionamientos del jefe de cartera fue que en este instante desde estas organizaciones están hablando de perdidas, mientras que el 2020 y 2021 no mencionaron temas sobre sus ganancias.

Luego de esta polémica generada por parte del Gobierno y las EPS, este miércoles en las horas de la mañana se llevará a cabo una reunión entre el ministerio de Salud y los gerentes de Sura, Sanitas y Compensar con el propósito de encontrarle una solución a esta problemática.

Lea también: Tres EPS del país le advierten al Gobierno de una crisis financiera en el sector de la salud

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]