No existe ‘plan B’ con respecto al IVA para la canasta familiar

Foto: El Tiempo

Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, aseguró que el Gobierno no tendría un ‘plan B’ para reemplazar el IVA a la canasta familiar.


Por: Redacción 360 Radio

La bancada de Cambio Radical se reunió con el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien expuso el complejo panorama a nivel económico que tiene el Estado.

“La realidad es que no existe Plan B y creo que el Gobierno quiere poner a los congresistas entre la espada y la pared, pues se van a desfinanciar los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3; no van a existir los 2.1 billones de pesos para la implementación de los acuerdos de paz y no va a haber recursos para la alimentación escolar”, precisó Aguilar.

De igual manera, el senador considera que lo que sucedió en la reunión no fue una amenaza por parte del ministro, sino que fue una forma de “tirarle la pelota” a los congresistas.

“Se afectarían las vías terciarias, la cobertura para 44 millones de colombianos en el sector de la salud, el programa de Familias en Acción para beneficiar a más de 2.6 millones de familias; prácticamente es un escenario catastrófico y apocalíptico que nos está presentando el Gobierno Nacional”, añadió el senador de Cambio Radical.

Esa bancada también manifestó su interés de ayudar a superar este difícil escollo y propuso alternativas para lograr recaudar los 14 billones de pesos que se buscan a través de la Ley de Financiamiento.

Aguilar señaló que su partido propuso diseñar e implementar un nuevo plan de lucha contra la evasión de impuestos y el contrabando, el cual podría dejar un recaudo de más de 10 billones de pesos, pero el Gobierno se vio muy interesado.