No habrá minería en el Páramo de Santurbán: ANLA archivó proyecto de Minesa

Foto: Thecitypaperbogota.com

El proyecto de Minesa en el Páramo de Santurbán ha causado gran revuelo por los graves efectos negativos que tendría sobre las fuentes hídricas de este ecosistema.


Por: Redacción 360 Radio

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales decidió archivar definitivamente el proyecto de minería de Minesa en el Páramo de Santurbán, que pretendía explotar las minas de oro de Vetas y California en el departamento de Santander.

Así lo reveló El Espectador, señalando que la ANLA habría analizado el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la sociedad minera, contando con el apoyo de expertos en ramas como la geología, calidad del aire, geoquímica e hidrogeología, del cual solicitó información adicional.

Sin embargo, la Agencia afirmó que no era posible tomar “una decisión de fondo” con los datos suministrados por empresa minera y archivó el proyecto, según informó el medio.

LEER TAMBIÉN: Colombia se defiende de la demanda por impedir minería en Santurbán

Esta acción no supone negar la licencia ambiental, sino postergar la solicitud hasta que pueda reconsiderarse la decisión, que la ANLA insistió en no modificar, a pesar de que Minesa impuso un recurso para que retomaran el estudio y revisaran nuevamente el proyecto presentado.

Por su parte, el Comité de Defensa del Agua del páramo celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter: “Seguimos insistiendo al gobierno de Ivan Duque que debe adoptar decisión de fondo impidiendo el desarrollo de este proyecto Megaminero, que afecta nuestra agua y Santurbán #FueraMinesa”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar