El proyecto de Minesa en el Páramo de Santurbán ha causado gran revuelo por los graves efectos negativos que tendría sobre las fuentes hídricas de este ecosistema.
Por: Redacción 360 Radio
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales decidió archivar definitivamente el proyecto de minería de Minesa en el Páramo de Santurbán, que pretendía explotar las minas de oro de Vetas y California en el departamento de Santander.
Así lo reveló El Espectador, señalando que la ANLA habría analizado el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la sociedad minera, contando con el apoyo de expertos en ramas como la geología, calidad del aire, geoquímica e hidrogeología, del cual solicitó información adicional.
Sin embargo, la Agencia afirmó que no era posible tomar «una decisión de fondo» con los datos suministrados por empresa minera y archivó el proyecto, según informó el medio.
LEER TAMBIÉN: Colombia se defiende de la demanda por impedir minería en Santurbán
Esta acción no supone negar la licencia ambiental, sino postergar la solicitud hasta que pueda reconsiderarse la decisión, que la ANLA insistió en no modificar, a pesar de que Minesa impuso un recurso para que retomaran el estudio y revisaran nuevamente el proyecto presentado.
Por su parte, el Comité de Defensa del Agua del páramo celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter: “Seguimos insistiendo al gobierno de Ivan Duque que debe adoptar decisión de fondo impidiendo el desarrollo de este proyecto Megaminero, que afecta nuestra agua y Santurbán #FueraMinesa”.