- Advertisement -
Inicio Destacados «No hay excusas para no reabrir las escuelas», dice la Anif

«No hay excusas para no reabrir las escuelas», dice la Anif

Foto: Getty images.
- Advertisement -

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras – Anif – explicó que la situación epidemiológica es favorable y que la vacunación no puede ser una excusa para no volver a las aulas presencialmente.


Por: Redacción 360 Radio

En su más reciente informe la Anif manifestó que los maestros hacen parte de los primeros grupos de priorización a la hora de hablar de vacunación, por lo que esto no debe ser un impedimento para que las escuelas vuelvan a recibir a sus miles de estudiantes. La asociación aseguró que «la mayoría de docentes ha recibido al menos una dosis».

Para la Anif, la situación epidemiológica que registra el país hoy es favorable, teniendo en cuenta que por ejemplo ayer, 19 de julio, se registraron 16.455 casos nuevos y 446 fallecidos a causa del Covid-19.

«Desde ANIF, consideramos inaplazable el retorno total a la presencialidad escolar, principalmente para la población menor de 12 años. Las condiciones epidemiológicas y el avance del Plan de Vacunación Nacional son favorables al retorno, sin contar con el acumulado de evidencia científica que desde 2020 muestra que SARS-CoV-2 no representa un riesgo mayor a otras infecciones respiratorias para la población pediátrica», señala la Asociación en el documento.

Miles de maestros en Colombia han expresado que no tienen intención de vacunarse. Foto: Secretaría de Educación del Distrito.
- Advertisement -

Por su parte, la Federación Nacional de Educadores – Fecode – se ha mostrado en contra a la directriz del Ministerio de Educación de enviar a los niños y jóvenes nuevamente a las instituciones educativas, pues según los miembros de este colectivo muchas escuelas y colegios no cuentan con la infraestructura y condiciones adecuadas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, a través de la ministra de esta cartera, María Victoria Angulo, aseguró que los docentes que no dicten clases presenciales no recibirán su salario.

LEER TAMBIÉN: Fecode hizo un llamado para que docentes retomen clases el 15 de junio

Frente a esto, los miembros de Fecode se mostraron dispuestos a negociar con el gobierno del presidente Iván Duque para que el retorno a los salones de clase sea seguro tanto para los maestros, como para los estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa.

No obstante, en el comunicado compartido por la Anif, la asociación expresa que le preocupa que esta negociación no esté materializada a tiempo, ya que «no queda claro si el preacuerdo y el avance de las
negociaciones se darán con la presencia de los docentes en las aulas».

- Advertisement -
Salir de la versión móvil