viernes, octubre 7, 2022
More

    «No hay que hacer ningún tipo de reforma, todas las reformas están ahí»: José Félix Lafaurie en 360

    José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, conversó con 360 Radio sobre la reforma agraria del Gobierno Petro y los cambios de esta durante el cuatrienio.

    - Advertisement -

    __________________

    360 Radio: 

    Bienvenidos a este Space que hemos acordado crea mente con el señor presidente de Fedegan, el doctor José Félix Lafaurie, que nos acompañará en segundos para conversar sobre la reforma tributaria que se llevará a cabo en el nuevo gobierno de Gustavo Petro y luego de una de las mayores polémicas que es la ganadería sobre lo cual se ha dicho todo tipo de información toda clase de comentarios y que es necesario ahora más que nunca revisar. 

    Son de los ganaderos que piensan que están analizando, que ven en todo este panorama que comienza este domingo el 7 de agosto con la posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego, a la medida que vayan pasando los minutos se seguirá conectando más gente, este Space lo podrán tener también colgado en todas nuestras plataformas  360, tanto en YouTube como en nuestra página web entre 360radio.co para que puedan escucharlo en cualquier momento del día.

    Ya le hemos enviado la invitación y podamos comenzar con un tema tan importante, y centrar atención de tantos colombianos con un ingrediente especial, y es que muchos de los afectados por esta reforma o incluso en ese caso tienen o están en las partes más remotas de nuestro país muy buenas tardes, bienvenido es un placer saludarlo ¿como está?

    J.L.:

    Buenas tardes para todos escucha de 360 aquí estamos, yo tengo que tomar un avión, estoy en Montería, estoy saliendo en 15 minutos para el aeropuerto a tomar avión de retorno a Bogotá, así que estoy disponible, muchas gracias por invitarme y a todos hoy bienvenidos a las preguntas sobre un tema que muy seguramente se va a mover a lo largo de estos meses y años de gobierno del presidente Petro. 

    360 Radio:

     Doctor Lafaurie agradecemos mucho este espacio y quisiéramos comenzar en primera instancia con una inquietud, lo que quizá para muchos puede ser llamativo y tiene que ser con que se encuentra algunas coincidencias con las propuestas agrarias del gobierno de Gustavo Petro, quisiera preguntarle inicialmente ¿en dónde encuentra usted esas coincidencias? 

    J.L.:

    Bueno para empezar tenemos que simplemente hace referencia a las declaraciones que ha hecho la ministra, la doctora López y básicamente HA estado centrada en dos temas, uno algo que era evidente el presidente Petro, no solamente va a cumplir las obligaciones que se desprenden del acuerdo en materia de reforma rural integral y en consecuencia la íbamos a tener digamos en Escenario, porque muy seguramente va a terminar afectando la propiedad privada, pero también la ministra ha dicho y el gobierno se propone hacer de Colombia una potencia, si eso es así entonces sin lugar a dudas una base de la alimentación humana y muy especialmente de los colombianos que somos un país productor importante, número once del mundo y en consecuencia tenemos mucho que decir en esta materia. 

    360 Radio: 

    Doctor cuando se hace ese pronunciamiento sobre la necesidad de potenciar la capacidad que tiene Colombia de producir y mantener una soberanía alimentaria las miradas hacia las tierras, que hacía una de las principales problemáticas en el Cauca, por ejemplo tenemos un conflicto ya permanentemente y preocupante entre algunos grupos de indígenas, pues ahí han existido unas que más a cultivos de caña, ya unos enfrentamientos que han estado escalando y yo le pregunto ¿cuál es su posición frente a esta reforma?, que, pues ha despertado usted sabe toda clase de pensamientos sobre eventuales expropiaciones, ahora sobrellevar los impuestos sobre la tierra que no es productiva y ahí ya va ligado el tema de la ganadería, que dice la ganadería no requiere tanto terreno y que hay recaerían grandes tributos.

    J.L.:

    Mire yo creo que sí, muchas veces este tema no tienen claro toda la normativa que el país ha desarrollado, desde la ley 135 del 61 en adelante, incluso de esa ley, la cuarta del 73, primera en 68 y hay una cantidad de leyes; hay que identificar una norma que me parece de la mayor importancia que la ley 160 del año 94. Un ministro, el doctor José Antonio Ocampo, estamos hablando del cuatrienio del presidente Samper, repito el ministro José Antonio Ocampo de Agricultura, presentó al congreso, sacó una ley 160 del año 94 en la que recoge elementos que se venían arrastrando en leyes previas como la 135 del 65, para poder comprar, expropiar, administrativamente o incluso extinguir el dominio de estos bienes, en efecto no puedan cumplir su responsabilidad social o ambiental. 

    Esas normas son las que se recogieron en buena parte en el acuerdo de La Habana, no sé qué va a hacer el gobierno, no hay que hacer ningún tipo de reformas, todas las reformas están ahí, todas las herramientas legales están disponibles, en consecuencia lo que habría que esperar es que el gobierno avance en el país. Siempre ha comprado mucha más tierra, le voy a dar unos datos que me parecen que son importante para los que nos escuchan a esta hora del día. En 60 años todo lo que finalmente es de la ley 135 a la ley 160 son 1 millón 740 mil hectáreas, que implica ello, no obstante de gran agitación en materia de reforma rural agraria, lo que se alcanzó a distribuir a campesinos sin tierra es un poco más, fue un poco más de 30.000 hectáreas por año. 

    Eso implica un esfuerzo gigantesco de recursos públicos disponibles, hubo millón 446.000 que fueron adquiridas por el estado, ya sea por quien las adquiera o las expropia, tiene que haber una indemnización y es a tierra valor comercial. Este gobierno como cualquier gobierno necesariamente tiene que ser respetuoso de la ley, yo no creo que este gobierno pueda hacer cosas a normatividad existente, en consecuencia se adelanta un proceso de esta naturaleza, yo soy el que cree que habrá mucha gente propietaria de tierras que  estaría dispuesta de manera tranquila pacífica a entrar con el estado. 

    Para poder vender esas tierras y que sea tierra a mano del campesino, que la quieran cultivar, eso se dice fácil, pero no es tan cierto, en la inmensa el universo de los ganaderos grandes son muy pocos ganaderos,  $1.951.000 ganaderos tienen 1.000 por cabeza, estamos hablando de un patrimonio entre 2 millones de pesos. Pero ponga $2.000 millones en un apartamento en Medellín o mucho más en el Poblado, estamos hablando, digamos de una riqueza ‘en el fondo no son caros’ pero ahí no está el problema, el problema está en que ganaderos de 100 con un promedio de 21 animales hay 554.000.

    Usted vaya y recorra esa breña hermosa en el departamento de Antioquía y pregúntele cómo viven, en condiciones de pobreza, cuando usted identifica un ganadero que tiene 21 cabeza, te repito son 554.000 en Colombia, cuando se tiene 21 animales, usted tiene uno o nueve vaquillas o siete terneros, unas novillas y un torito. Con esa novilla de la que se está adueñando, seis o siete es donde tiene su ingreso, ¿Cuánto da ese ganadito? 4 o 5 litros. ¿A cómo el litro? Vamos a ponerlo en que se le pagó bien, vamos a suponer que Colanta paga muy bien, que le pague a $1.500 pesos, paga 5 litros por encima del promedio nacional, $1.500 pesos, usted tiene $7.500 pesos por vaca e ingresan diariamente por concepto de leche a ese campesino $45.000 peso, es un poquito más que el salario mínimo, pero con eso tiene que vivir su familia, con esos $45.000 pesos además tienen que arreglar un portillo, tiene que atender los gastos mínimos de manejo de la finca; es decir eso es pobreza, es lo que no entiende realmente el público especialmente el público de las grandes ciudades.

    Ese público me refiero al de Medellín, entonces cuando mira que 554.000 ganaderos tienen en promedio 21 animales y que el ingreso de esos animales diarios son $45.000 pesos, uno dice, ‘estos están en la línea de pobreza’. Cuando tiene 5 o 6 terneros que todos los años destetan, miren ustedes la injusticia que se está cometiendo, hablan de que hay que cerrar las exportaciones de animales en pie, que hay que cerrar las exportaciones de carne, han ido creciendo gracias a los esfuerzos que hemos venido haciendo, pues bien ese ganadero, cada uno de los 554.000 ganaderos han de vender esos terneros para que un ganadero más grande se lo venda a, si tú tienes un destete de 170 kilos, esto da 686.000 pesos. 

    Y si usted tiene un 1.530.000, pero al mismo tiempo lo multiplica por 5 o por 6, ese señor tiene un disponible bruto de 6 o 7 millones de pesos, que es con lo que él cuadra caja, manda al muchacho al colegio, compra ropita, mejora sus condiciones. Entonces, cuando se habla del cuento del ganadero, si hay 1.952 que tiene más de 1.000 animales y que vale menos que un apartamento en el Poblado, pero hay 554.000 que tienen un ingreso disponible al año de 6 o 7 millones por ternero y $45.000 diarios que es un poco más de un salario mínimo, pero tiene que mantener la finca. 

    Esa es una historia que contada así como se la estoy contando a ustedes, merece la pena aprovechar la sintonía que tiene una empresa como la de ustedes, para que la gente empiece a conocer y entienda cuál es la realidad, para que esa realidad se multiplique. 

    LEER TAMBIÉN: Necesitamos crear empleo, no destruirlo

    360 Radio: 

    La ministra designada, la señora López, respondió al diario El País de España a una pregunta, digamos inducida que le decían el poderoso sector ganadero rechazar la reforma agraria y ahí decía ella que tenía un reto de vida para convencerlos a ustedes. Le pregunto su posición y la de sus ganaderos, lo que le transmiten a usted los pensamientos de ellos en que se centran y cómo piensan afrontar y ya nos ha dado un abrebocas de esto esa reforma para quitarse ustedes en el remoquete que les han dado después ya están de enemigos de esa reforma. 

    J.L.: 

    Yo no creo, Cecilia López es una mujer que fue ministra de agricultura, ministra de medio ambiente, cuando se siente a decir que necesitamos, si aquí hay 7 leyes precedentes, la Ley 160, que de pronto quiera ajustar algo, porque lo que no podrá hacer la ministra López, ni ningún gobierno es afectar la propiedad privada porque constitucionalmente hay una protección. Porque si la propiedad privada sobre la tierra no existiera, tampoco tendría porqué existir la de los bancos, la del comercio, la de un medio de difusión tan importante como el de ustedes, porque se acabaría la economía. Entonces yo sí tengo plena confianza que la ministra López, que es una mujer curtida, una economista de una larga trayectoria, cuando llegue allá y revise un poco las normas que tienen, dirá ‘aquí está todo’, aquí lo que hay es que buscar recursos para poder comprar o para poder expropiar la tierra y vamos a echar para adelante. 

    360 Radio: 

    Dr. Lafaurie, la ministra López, decía que abrir un catastro multipropósito, que este gobierno de Iván Duque, pues ha notificado que ya lo deja, pero la posición de la ministra es que los impuestos a la tierra rural son casi nulos, absolutamente le pregunto usted ¿qué piensa sobre esto declaración?, que sí nos consta porque lo hemos recaudado y tienen a muchos propietarios con la cabeza volando.

    J.L.: 

    La ministra cuando llegue allá o cuando tenga la oportunidad de conversar con ella, le diremos mire ministra, de acuerdo a los datos oficiales consolidados en el año 2001, el valor del catastro rural era 30 billones de pesos con corte a 31 de diciembre del año 2021, el catastro rural vale 212 billones de pesos. La ministra no tendrá otra alternativa que decir ‘usted tiene razón’, en 20 años ha crecido 7 veces y si el catastro rural vale 212 billones significa que hay muchos municipios que gracias a ese catastro están cobrando el impuesto predial. ¿A quiénes? A ganaderos, panaderos, palmeros, cafeteros, a todo el mundo, salvo a los indígenas, a las negritudes, que constitucionalmente tiene una reserva y en consecuencia cerca de 41 millones de hectáreas, de las cuales más de 11 millones de hectáreas productivas no pagan un solo peso e impuesto sino que usted que no tiene nada que ver con el campo, a trenes de los impuestos que cobra el estado paga el valor del impuesto predial a los entes territoriales donde haya resguardos indígenas o zonas de protección de comunidades afrodescendientes. 

    En consecuencia, las hectáreas que están en el catastro en manos de poseedores privados están hoy en día con un catastro de 212 billones, hay zonas donde el catastro más que temerle, porque no hay que temerle, si las cosas se hacen dentro de la ley, evidentemente tendrá que cumplir su propósito. Por ejemplo, zonas como Boyacá, hay zonas donde claramente hay que hacerle una formación física, jurídica y económica porque son zonas del país donde la herencia, el fraccionamiento de la tierra, hoy en día ha hecho casi imposible la reconstrucción del catastro. 

    Pero por ejemplo Antioquia tiene un catastro que hace muchos años se divorció del IGAC, vaya usted y pregunte el catastro de Medellín, pero Antioquia que no es un departamento pequeño con 125 municipios. Y ese catastro tiene 80.000, 70.000 fincas ganaderas que están pagando impuesto, entonces uno no puede estrellarse, pero cuando tú llegas al gobierno tienes que tomar las decisiones en función de las realidades que el estado tiene a través de las entidades, que tienen esa responsabilidad.  Hay que decir señora ministra, aquí está el catastro de Antioquia, entonces las discusiones se acaban porque la evidencia que es incontestable termina acabando en debate. 

    360 Radio: 

    Dr. Lafaurie, permítame dos últimas preguntas y le agradezco nuevamente por este espacio. Fedegan ha hecho una labor gigante para mantener las medidas sanitarias en Colombia, sobre todo por lo que tuvimos hace algunos años que pasaba con Venezuela, ahora con el nuevo gobierno y el canciller designado lo ha confirmado hace dos horas, el 7 de agosto no se reabre la frontera, sino que se da paulatinamente ustedes también tienen ahí, pues un horizonte lleno de oportunidades, pero también de amenazas como está usted vislumbrando esa situación que se aproxima.

    J.L.: 

    Primero lo felicito por el buen criterio que tiene usted, no sé si sea ganadero o tenga alguna información. Si Venezuela es una gran amenaza, pero una amenaza menor del año 9 cuando se cerró el comercio con Venezuela porque en ese entonces tenía 18.000 millones de cabezas de ganado, tenía un consumo de 24 kilos, hoy no, hoy consume 3 o 4 kilos. Incluso por eso es que mucho ganado de Venezuela terminó llegando a Colombia, ahora el mercado es un mercado que terminó detenido, no por razones políticas sino por razones de carácter económico. 

    La economía venezolana terminó dolarizada, ya tú no transas en Bolívar viejo o Bolívar nuevo, transas en dólar, en consecuencia ya ellos tienen el precio del novillo al mismo precio que en Colombia, y en consecuencia yo no veo que se venga, primero porque necesitan ganado de allá para acá y el problema va a ser menor porque ella no han hecho ningún esfuerzo en esa materia. En cambio, cuando tú tenías 18 millones de cabezas, vas a necesitar volver otra vez a proveer ganado de Colombia a Venezuela, es decir, el flujo va a ser más de Colombia hacia Venezuela.

    Mire usted, en el año 9 Colombia tenía 22 millones de cabezas y Venezuela 18, hoy Colombia tiene 30 y Venezuela tiene 7, ahí ve la diferencia de un gobierno que permite que la iniciativa privada se desarrolle y un gobierno que restringe las libertades y la iniciativa privada. 

    360 Radio: 

    Dr. Lafaurie, la última pregunta ya hace algunos minutos usted nos ha relatado algo cercano, pero es que tengo que ser incisivo porque hay gente que entenderá de pronto tiene que escuchar más pedagogía, critican a la ganadería por estar exportando ganado en pie porque la están llevando al Medio Oriente y porque la carne en Colombia está costosa, pero paralelamente usted iniciaba con eso están diciendo que tenemos que potenciar a Colombia para garantizar la soberanía alimentaria que la carne y la leche es fundamental para ellos, en ese terreno ¿Cómo lograr el equilibrio sano tanto económico, como productivo para los ganaderos de Colombia?

    J.L.:  

    Pero, ¿la pregunta específica cuál es?

    360 Radio: 

    Dr. Lafaurie, que en esa directiva, que es la que ha planteado el nuevo gobierno, entran en una contradicción porque no se puede prohibir la ganadería, pero, por un lado, mantener la soberanía alimentaria. 

    J.L.: 

    Ahí es donde tiene capacidad pedagógica, si no, pues yo espero y creo que va a ser así una persona con experiencia en la trayectoria, como la ministra López, como un ministro como Ocampo, que ya fueron, entenderán la importancia de seguir exportando. Yo le decía al ministro Ocampo el martes, el año pasado exportamos USD 399.000 millones, este año vamos a superar los 500 porque a mayo 31 ya habíamos exportado USD 251.000. 

    El problema del ministro Ocampo es que él tiene una balanza de pagos, casi seis puntos del IPC, necesitan más exportaciones, incluso necesita que la balanza de capitales, lo que ingresa por remesas y por inversión mejore, si eso no es así, el ministro Ocampo podría tener una crisis de cambio, si es mucho más lo que sale por temor, ¿Sabe cuanta plata se le fue a Chile antes de posicionarse y durante los meses que lleva el presidente Boris? Más de USD 100.000 millones, eso es mucha plata. 

    360 Radio: Así es y Perú es muy parecido. 

    J.L.: 

    Un tipo como Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, economista destacado, yo creo que yo no tengo que explicarle de economía a Ocampo, al revés él me da clases y le sobra. Tendrá que entender que 500 millones que los ganaderos le sirven para cuadrar caja y para poder una política cambiante, lo segundo, no creo que haya mejor estimulo para una entidad productiva que el precio. Cuando la gente gana en una economía de mercado, invierten más, si la actividad es una actividad deprimida, uno invierte.

    Eso es modelo de economía privada de mercado, creemos lo que nosotros creemos, pero cuando tú estás gobernando, naturalmente esos elementos de economía de mercado, miren para donde va China, era un país comunista, lo sigue siendo desde el punto de las libertades en un régimen no democrático, una democracia muy atípica, pero tiene cada vez un sistema capitalista. Ustedes ven la expansión que ha tenido la economía China en los últimos 20 años.

    Conclusión, uno no puede presumir que la gente es estúpida y los gobernantes no pueden ser estúpidos, pero además en el caso de Jose Antonio Ocampo y de la ministra López, yo tengo razones sobrias para decir que no solamente no somos estúpidos, sino que son gente muy preparada que yo creo que van a manejar las cosas con un criterio que ha predominado en una economía de mercado. 

    360 Radio: 

    Dr. Jose Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, le agradezco mucho ese espacio que nos ha permitido. 

    J.L.: 

    A ustedes, muy amables, les ruego que me lo manden. 

    360: 

    Claro que sí lo tendremos en todas nuestras plataformas, en 360radio.co, en YouTube, para que todos lo puedan leer y escuchar posteriormente, muchas gracias. 

    J.L.: 

    Un abrazo a todos. 

    Escuche la entrevista completa aquí

    LEER TAMBIÉN: Los puntos a revisar de la propuesta de reforma tributaria de Petro

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, conversó con 360 Radio sobre la reforma agraria del Gobierno Petro y los cambios de esta durante el cuatrienio.

    - Advertisement -

    __________________

    360 Radio: 

    Bienvenidos a este Space que hemos acordado crea mente con el señor presidente de Fedegan, el doctor José Félix Lafaurie, que nos acompañará en segundos para conversar sobre la reforma tributaria que se llevará a cabo en el nuevo gobierno de Gustavo Petro y luego de una de las mayores polémicas que es la ganadería sobre lo cual se ha dicho todo tipo de información toda clase de comentarios y que es necesario ahora más que nunca revisar. 

    Son de los ganaderos que piensan que están analizando, que ven en todo este panorama que comienza este domingo el 7 de agosto con la posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego, a la medida que vayan pasando los minutos se seguirá conectando más gente, este Space lo podrán tener también colgado en todas nuestras plataformas  360, tanto en YouTube como en nuestra página web entre 360radio.co para que puedan escucharlo en cualquier momento del día.

    Ya le hemos enviado la invitación y podamos comenzar con un tema tan importante, y centrar atención de tantos colombianos con un ingrediente especial, y es que muchos de los afectados por esta reforma o incluso en ese caso tienen o están en las partes más remotas de nuestro país muy buenas tardes, bienvenido es un placer saludarlo ¿como está?

    J.L.:

    Buenas tardes para todos escucha de 360 aquí estamos, yo tengo que tomar un avión, estoy en Montería, estoy saliendo en 15 minutos para el aeropuerto a tomar avión de retorno a Bogotá, así que estoy disponible, muchas gracias por invitarme y a todos hoy bienvenidos a las preguntas sobre un tema que muy seguramente se va a mover a lo largo de estos meses y años de gobierno del presidente Petro. 

    360 Radio:

     Doctor Lafaurie agradecemos mucho este espacio y quisiéramos comenzar en primera instancia con una inquietud, lo que quizá para muchos puede ser llamativo y tiene que ser con que se encuentra algunas coincidencias con las propuestas agrarias del gobierno de Gustavo Petro, quisiera preguntarle inicialmente ¿en dónde encuentra usted esas coincidencias? 

    J.L.:

    Bueno para empezar tenemos que simplemente hace referencia a las declaraciones que ha hecho la ministra, la doctora López y básicamente HA estado centrada en dos temas, uno algo que era evidente el presidente Petro, no solamente va a cumplir las obligaciones que se desprenden del acuerdo en materia de reforma rural integral y en consecuencia la íbamos a tener digamos en Escenario, porque muy seguramente va a terminar afectando la propiedad privada, pero también la ministra ha dicho y el gobierno se propone hacer de Colombia una potencia, si eso es así entonces sin lugar a dudas una base de la alimentación humana y muy especialmente de los colombianos que somos un país productor importante, número once del mundo y en consecuencia tenemos mucho que decir en esta materia. 

    360 Radio: 

    Doctor cuando se hace ese pronunciamiento sobre la necesidad de potenciar la capacidad que tiene Colombia de producir y mantener una soberanía alimentaria las miradas hacia las tierras, que hacía una de las principales problemáticas en el Cauca, por ejemplo tenemos un conflicto ya permanentemente y preocupante entre algunos grupos de indígenas, pues ahí han existido unas que más a cultivos de caña, ya unos enfrentamientos que han estado escalando y yo le pregunto ¿cuál es su posición frente a esta reforma?, que, pues ha despertado usted sabe toda clase de pensamientos sobre eventuales expropiaciones, ahora sobrellevar los impuestos sobre la tierra que no es productiva y ahí ya va ligado el tema de la ganadería, que dice la ganadería no requiere tanto terreno y que hay recaerían grandes tributos.

    J.L.:

    Mire yo creo que sí, muchas veces este tema no tienen claro toda la normativa que el país ha desarrollado, desde la ley 135 del 61 en adelante, incluso de esa ley, la cuarta del 73, primera en 68 y hay una cantidad de leyes; hay que identificar una norma que me parece de la mayor importancia que la ley 160 del año 94. Un ministro, el doctor José Antonio Ocampo, estamos hablando del cuatrienio del presidente Samper, repito el ministro José Antonio Ocampo de Agricultura, presentó al congreso, sacó una ley 160 del año 94 en la que recoge elementos que se venían arrastrando en leyes previas como la 135 del 65, para poder comprar, expropiar, administrativamente o incluso extinguir el dominio de estos bienes, en efecto no puedan cumplir su responsabilidad social o ambiental. 

    Esas normas son las que se recogieron en buena parte en el acuerdo de La Habana, no sé qué va a hacer el gobierno, no hay que hacer ningún tipo de reformas, todas las reformas están ahí, todas las herramientas legales están disponibles, en consecuencia lo que habría que esperar es que el gobierno avance en el país. Siempre ha comprado mucha más tierra, le voy a dar unos datos que me parecen que son importante para los que nos escuchan a esta hora del día. En 60 años todo lo que finalmente es de la ley 135 a la ley 160 son 1 millón 740 mil hectáreas, que implica ello, no obstante de gran agitación en materia de reforma rural agraria, lo que se alcanzó a distribuir a campesinos sin tierra es un poco más, fue un poco más de 30.000 hectáreas por año. 

    Eso implica un esfuerzo gigantesco de recursos públicos disponibles, hubo millón 446.000 que fueron adquiridas por el estado, ya sea por quien las adquiera o las expropia, tiene que haber una indemnización y es a tierra valor comercial. Este gobierno como cualquier gobierno necesariamente tiene que ser respetuoso de la ley, yo no creo que este gobierno pueda hacer cosas a normatividad existente, en consecuencia se adelanta un proceso de esta naturaleza, yo soy el que cree que habrá mucha gente propietaria de tierras que  estaría dispuesta de manera tranquila pacífica a entrar con el estado. 

    Para poder vender esas tierras y que sea tierra a mano del campesino, que la quieran cultivar, eso se dice fácil, pero no es tan cierto, en la inmensa el universo de los ganaderos grandes son muy pocos ganaderos,  $1.951.000 ganaderos tienen 1.000 por cabeza, estamos hablando de un patrimonio entre 2 millones de pesos. Pero ponga $2.000 millones en un apartamento en Medellín o mucho más en el Poblado, estamos hablando, digamos de una riqueza ‘en el fondo no son caros’ pero ahí no está el problema, el problema está en que ganaderos de 100 con un promedio de 21 animales hay 554.000.

    Usted vaya y recorra esa breña hermosa en el departamento de Antioquía y pregúntele cómo viven, en condiciones de pobreza, cuando usted identifica un ganadero que tiene 21 cabeza, te repito son 554.000 en Colombia, cuando se tiene 21 animales, usted tiene uno o nueve vaquillas o siete terneros, unas novillas y un torito. Con esa novilla de la que se está adueñando, seis o siete es donde tiene su ingreso, ¿Cuánto da ese ganadito? 4 o 5 litros. ¿A cómo el litro? Vamos a ponerlo en que se le pagó bien, vamos a suponer que Colanta paga muy bien, que le pague a $1.500 pesos, paga 5 litros por encima del promedio nacional, $1.500 pesos, usted tiene $7.500 pesos por vaca e ingresan diariamente por concepto de leche a ese campesino $45.000 peso, es un poquito más que el salario mínimo, pero con eso tiene que vivir su familia, con esos $45.000 pesos además tienen que arreglar un portillo, tiene que atender los gastos mínimos de manejo de la finca; es decir eso es pobreza, es lo que no entiende realmente el público especialmente el público de las grandes ciudades.

    Ese público me refiero al de Medellín, entonces cuando mira que 554.000 ganaderos tienen en promedio 21 animales y que el ingreso de esos animales diarios son $45.000 pesos, uno dice, ‘estos están en la línea de pobreza’. Cuando tiene 5 o 6 terneros que todos los años destetan, miren ustedes la injusticia que se está cometiendo, hablan de que hay que cerrar las exportaciones de animales en pie, que hay que cerrar las exportaciones de carne, han ido creciendo gracias a los esfuerzos que hemos venido haciendo, pues bien ese ganadero, cada uno de los 554.000 ganaderos han de vender esos terneros para que un ganadero más grande se lo venda a, si tú tienes un destete de 170 kilos, esto da 686.000 pesos. 

    Y si usted tiene un 1.530.000, pero al mismo tiempo lo multiplica por 5 o por 6, ese señor tiene un disponible bruto de 6 o 7 millones de pesos, que es con lo que él cuadra caja, manda al muchacho al colegio, compra ropita, mejora sus condiciones. Entonces, cuando se habla del cuento del ganadero, si hay 1.952 que tiene más de 1.000 animales y que vale menos que un apartamento en el Poblado, pero hay 554.000 que tienen un ingreso disponible al año de 6 o 7 millones por ternero y $45.000 diarios que es un poco más de un salario mínimo, pero tiene que mantener la finca. 

    Esa es una historia que contada así como se la estoy contando a ustedes, merece la pena aprovechar la sintonía que tiene una empresa como la de ustedes, para que la gente empiece a conocer y entienda cuál es la realidad, para que esa realidad se multiplique. 

    LEER TAMBIÉN: Necesitamos crear empleo, no destruirlo

    360 Radio: 

    La ministra designada, la señora López, respondió al diario El País de España a una pregunta, digamos inducida que le decían el poderoso sector ganadero rechazar la reforma agraria y ahí decía ella que tenía un reto de vida para convencerlos a ustedes. Le pregunto su posición y la de sus ganaderos, lo que le transmiten a usted los pensamientos de ellos en que se centran y cómo piensan afrontar y ya nos ha dado un abrebocas de esto esa reforma para quitarse ustedes en el remoquete que les han dado después ya están de enemigos de esa reforma. 

    J.L.: 

    Yo no creo, Cecilia López es una mujer que fue ministra de agricultura, ministra de medio ambiente, cuando se siente a decir que necesitamos, si aquí hay 7 leyes precedentes, la Ley 160, que de pronto quiera ajustar algo, porque lo que no podrá hacer la ministra López, ni ningún gobierno es afectar la propiedad privada porque constitucionalmente hay una protección. Porque si la propiedad privada sobre la tierra no existiera, tampoco tendría porqué existir la de los bancos, la del comercio, la de un medio de difusión tan importante como el de ustedes, porque se acabaría la economía. Entonces yo sí tengo plena confianza que la ministra López, que es una mujer curtida, una economista de una larga trayectoria, cuando llegue allá y revise un poco las normas que tienen, dirá ‘aquí está todo’, aquí lo que hay es que buscar recursos para poder comprar o para poder expropiar la tierra y vamos a echar para adelante. 

    360 Radio: 

    Dr. Lafaurie, la ministra López, decía que abrir un catastro multipropósito, que este gobierno de Iván Duque, pues ha notificado que ya lo deja, pero la posición de la ministra es que los impuestos a la tierra rural son casi nulos, absolutamente le pregunto usted ¿qué piensa sobre esto declaración?, que sí nos consta porque lo hemos recaudado y tienen a muchos propietarios con la cabeza volando.

    J.L.: 

    La ministra cuando llegue allá o cuando tenga la oportunidad de conversar con ella, le diremos mire ministra, de acuerdo a los datos oficiales consolidados en el año 2001, el valor del catastro rural era 30 billones de pesos con corte a 31 de diciembre del año 2021, el catastro rural vale 212 billones de pesos. La ministra no tendrá otra alternativa que decir ‘usted tiene razón’, en 20 años ha crecido 7 veces y si el catastro rural vale 212 billones significa que hay muchos municipios que gracias a ese catastro están cobrando el impuesto predial. ¿A quiénes? A ganaderos, panaderos, palmeros, cafeteros, a todo el mundo, salvo a los indígenas, a las negritudes, que constitucionalmente tiene una reserva y en consecuencia cerca de 41 millones de hectáreas, de las cuales más de 11 millones de hectáreas productivas no pagan un solo peso e impuesto sino que usted que no tiene nada que ver con el campo, a trenes de los impuestos que cobra el estado paga el valor del impuesto predial a los entes territoriales donde haya resguardos indígenas o zonas de protección de comunidades afrodescendientes. 

    En consecuencia, las hectáreas que están en el catastro en manos de poseedores privados están hoy en día con un catastro de 212 billones, hay zonas donde el catastro más que temerle, porque no hay que temerle, si las cosas se hacen dentro de la ley, evidentemente tendrá que cumplir su propósito. Por ejemplo, zonas como Boyacá, hay zonas donde claramente hay que hacerle una formación física, jurídica y económica porque son zonas del país donde la herencia, el fraccionamiento de la tierra, hoy en día ha hecho casi imposible la reconstrucción del catastro. 

    Pero por ejemplo Antioquia tiene un catastro que hace muchos años se divorció del IGAC, vaya usted y pregunte el catastro de Medellín, pero Antioquia que no es un departamento pequeño con 125 municipios. Y ese catastro tiene 80.000, 70.000 fincas ganaderas que están pagando impuesto, entonces uno no puede estrellarse, pero cuando tú llegas al gobierno tienes que tomar las decisiones en función de las realidades que el estado tiene a través de las entidades, que tienen esa responsabilidad.  Hay que decir señora ministra, aquí está el catastro de Antioquia, entonces las discusiones se acaban porque la evidencia que es incontestable termina acabando en debate. 

    360 Radio: 

    Dr. Lafaurie, permítame dos últimas preguntas y le agradezco nuevamente por este espacio. Fedegan ha hecho una labor gigante para mantener las medidas sanitarias en Colombia, sobre todo por lo que tuvimos hace algunos años que pasaba con Venezuela, ahora con el nuevo gobierno y el canciller designado lo ha confirmado hace dos horas, el 7 de agosto no se reabre la frontera, sino que se da paulatinamente ustedes también tienen ahí, pues un horizonte lleno de oportunidades, pero también de amenazas como está usted vislumbrando esa situación que se aproxima.

    J.L.: 

    Primero lo felicito por el buen criterio que tiene usted, no sé si sea ganadero o tenga alguna información. Si Venezuela es una gran amenaza, pero una amenaza menor del año 9 cuando se cerró el comercio con Venezuela porque en ese entonces tenía 18.000 millones de cabezas de ganado, tenía un consumo de 24 kilos, hoy no, hoy consume 3 o 4 kilos. Incluso por eso es que mucho ganado de Venezuela terminó llegando a Colombia, ahora el mercado es un mercado que terminó detenido, no por razones políticas sino por razones de carácter económico. 

    La economía venezolana terminó dolarizada, ya tú no transas en Bolívar viejo o Bolívar nuevo, transas en dólar, en consecuencia ya ellos tienen el precio del novillo al mismo precio que en Colombia, y en consecuencia yo no veo que se venga, primero porque necesitan ganado de allá para acá y el problema va a ser menor porque ella no han hecho ningún esfuerzo en esa materia. En cambio, cuando tú tenías 18 millones de cabezas, vas a necesitar volver otra vez a proveer ganado de Colombia a Venezuela, es decir, el flujo va a ser más de Colombia hacia Venezuela.

    Mire usted, en el año 9 Colombia tenía 22 millones de cabezas y Venezuela 18, hoy Colombia tiene 30 y Venezuela tiene 7, ahí ve la diferencia de un gobierno que permite que la iniciativa privada se desarrolle y un gobierno que restringe las libertades y la iniciativa privada. 

    360 Radio: 

    Dr. Lafaurie, la última pregunta ya hace algunos minutos usted nos ha relatado algo cercano, pero es que tengo que ser incisivo porque hay gente que entenderá de pronto tiene que escuchar más pedagogía, critican a la ganadería por estar exportando ganado en pie porque la están llevando al Medio Oriente y porque la carne en Colombia está costosa, pero paralelamente usted iniciaba con eso están diciendo que tenemos que potenciar a Colombia para garantizar la soberanía alimentaria que la carne y la leche es fundamental para ellos, en ese terreno ¿Cómo lograr el equilibrio sano tanto económico, como productivo para los ganaderos de Colombia?

    J.L.:  

    Pero, ¿la pregunta específica cuál es?

    360 Radio: 

    Dr. Lafaurie, que en esa directiva, que es la que ha planteado el nuevo gobierno, entran en una contradicción porque no se puede prohibir la ganadería, pero, por un lado, mantener la soberanía alimentaria. 

    J.L.: 

    Ahí es donde tiene capacidad pedagógica, si no, pues yo espero y creo que va a ser así una persona con experiencia en la trayectoria, como la ministra López, como un ministro como Ocampo, que ya fueron, entenderán la importancia de seguir exportando. Yo le decía al ministro Ocampo el martes, el año pasado exportamos USD 399.000 millones, este año vamos a superar los 500 porque a mayo 31 ya habíamos exportado USD 251.000. 

    El problema del ministro Ocampo es que él tiene una balanza de pagos, casi seis puntos del IPC, necesitan más exportaciones, incluso necesita que la balanza de capitales, lo que ingresa por remesas y por inversión mejore, si eso no es así, el ministro Ocampo podría tener una crisis de cambio, si es mucho más lo que sale por temor, ¿Sabe cuanta plata se le fue a Chile antes de posicionarse y durante los meses que lleva el presidente Boris? Más de USD 100.000 millones, eso es mucha plata. 

    360 Radio: Así es y Perú es muy parecido. 

    J.L.: 

    Un tipo como Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, economista destacado, yo creo que yo no tengo que explicarle de economía a Ocampo, al revés él me da clases y le sobra. Tendrá que entender que 500 millones que los ganaderos le sirven para cuadrar caja y para poder una política cambiante, lo segundo, no creo que haya mejor estimulo para una entidad productiva que el precio. Cuando la gente gana en una economía de mercado, invierten más, si la actividad es una actividad deprimida, uno invierte.

    Eso es modelo de economía privada de mercado, creemos lo que nosotros creemos, pero cuando tú estás gobernando, naturalmente esos elementos de economía de mercado, miren para donde va China, era un país comunista, lo sigue siendo desde el punto de las libertades en un régimen no democrático, una democracia muy atípica, pero tiene cada vez un sistema capitalista. Ustedes ven la expansión que ha tenido la economía China en los últimos 20 años.

    Conclusión, uno no puede presumir que la gente es estúpida y los gobernantes no pueden ser estúpidos, pero además en el caso de Jose Antonio Ocampo y de la ministra López, yo tengo razones sobrias para decir que no solamente no somos estúpidos, sino que son gente muy preparada que yo creo que van a manejar las cosas con un criterio que ha predominado en una economía de mercado. 

    360 Radio: 

    Dr. Jose Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, le agradezco mucho ese espacio que nos ha permitido. 

    J.L.: 

    A ustedes, muy amables, les ruego que me lo manden. 

    360: 

    Claro que sí lo tendremos en todas nuestras plataformas, en 360radio.co, en YouTube, para que todos lo puedan leer y escuchar posteriormente, muchas gracias. 

    J.L.: 

    Un abrazo a todos. 

    Escuche la entrevista completa aquí

    LEER TAMBIÉN: Los puntos a revisar de la propuesta de reforma tributaria de Petro

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico