No más fracking en Colombia: ¿bueno o malo?, le explicamos las dos caras de la moneda

Compartir

Ecopetrol anunció el fin de su alianza con ExxonMobil con quien realizaría las pruebas piloto de fracking en Colombia, a raíz de que aun no se define la ruta del futuro energético en el país, sin embargo continuará operaciones de exploración no convencionales en Estados Unidos.


Por: Redacción 360 Radio

El presidente Petro ha manifestado la incompatibilidad de los objetivos del gobierno con el fracking, en su intervención en la cumbre COP27 presentó el “decálogo que propone Colombia para enfrentar la crisis climática”, donde destaca que la “solución es un mundo sin petróleo y sin carbón” haciendo referencia al cambio climático.

Además en el Congreso se tramita un proyecto de ley para prohibir el fracking. Es por ello que para Ecopetrol todavía no son claras las decisiones que se van a tomar en materia, sin embargo ha puesto manos a la obra, en septiembre Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) una pausa de 90 días en el desarrollo de los pilotos de Kalé y Platero (Puerto Wilches, Santander), y ahora, como consecuencia de ello, puso fin a la asociación con ExxonMobil con quien había acordado realizar dichas pruebas.

Lo que implica que la exploración de yacimientos no convencionales queda detenida totalmente en el país, y ya todo queda dependiendo de la respuesta que de la ANH a la solicitud realizada por Ecopetrol hace dos meses.

Las acciones de Ecopetrol tienen una serie de posibles consecuencias, sin embargo observadores del sector consideran que por ser estudios puntuales, suspender los pilotos no traería consecuencias como multas. Pero en otros casos sí podría haber consecuencias, como en los contratos con Drummond o ConocoPhillips, suspendidos a la espera de la definición del Consejo de Estado.

Le puede interesar:  GeoPark reemplazará 110% de reservas 2P: conozca el plan para 2024

Entonces ¿Qué tiene de bueno ?

Se respeta el territorio de las comunidades y se disminuyen los riesgos ambientales no explorados (riesgos que serian estudiados con los pilotos Kalé y Platero), por el momento hay evidencia que bajo ciertas circunstancias, el uso de los químicos combinados con el agua para fracturar la roca y extraer el crudo puede contaminar las fuentes de agua, además se han generado inquietudes acerca de las repercusiones sísmicas que el fracking pueda causar.

En Colombia, con una resolución en 2013 y un decreto en 2014 se dio vía libre a este tipo de mecanismos no convencionales, pero ambas normas fueron demandadas, por la falta de información sobre lo que ocasionaría en el suelo y en la vida humana. Por lo que a mediados de este 2022 el consejo de estado aclaro bajo qué condiciones se deben realizar las exploraciones y explotaciones no convencionales.

y ¿qué tiene de malo?

El sector ya ha mencionado que este tipo de técnicas son críticas para alargar la autosuficiencia en hidrocarburos hasta más de 20 años, tanto del gas como del petróleo.

Según José López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “perder la autosuficiencia en materia de gas tendría un costo significativo. El 50 % del gas que se consume en Colombia se destina para la industria y el uso domiciliario de las familias”.

A si mismo, la directora de Naturgas, Luz Stella Murgas, antes de conocer la noticia ya se había pronunciado respecto al tema señalando que “importar gas elevaría en cinco veces el costo de la factura del servicio para los colombianos”. Esta situación como lo señala El Espectador “aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran el 60 % de la cobertura nacional”.

Le puede interesar:  Fed mantiene tasas de interés estables y Wall Street reacciona negativamente

Leer también: Exportaciones en Colombia crecieron 26% apalancadas por el sector hidrocarburos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]