No hay más recursos legales para Kimberly Clark por cartelización de pañales

La Superintendencia confirmó la sanción a 16 altos directivos de las 3 empresas sancionadas por haber participado en los actos de cartelización

Las multas impuestas a las empresas, no superan el 8 % de su patrimonio ni el 7 % por ciento de sus ingresos operacionales anuales.


Por: Cristian Camilo Muñoz

Sin recursos legales se quedó la empresa Kimberly, Familia y Tecnoquímicas  para evitar la sanción que les impondría la Superintendencia de Industria y Comercio. La multa rondaría los 200.000 millones que deberán pagar por el cartel de pañales que tuvieron por más de diez años y que acarreó la nefasta consecuencia de aumentar los precios a los hogares colombianos.

La Superintendencia confirmó la sanción a 16 altos directivos de las 3 empresas sancionadas por haber participado en los actos de cartelización. Los presidentes y ex presidentes de las compañías: Francisco José Barberi, Felipe José Alvira y Darío Rey Mora, quienes lideraron el cartel al interior de sus empresas y conforman el grupo de sancionados.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio indicó que las tres empresas implicadas renunciaron a su buen gobierno corporativo e hicieron de la cartelización su adn empresarial, y por esto serán multadas.

De acuerdo con la Superintendencia el cartel empresarial en el que incurrieron por más de una década Tecnoquímicas, Familia y Kimberly,  afectó a 2 millones de hogares con niños menores de 2 años en especial a aquellos de estrato 0 , 1 y 2.