miércoles, junio 16, 2021
More

    “No es momento para que demos un paso atrás”, Braulio Espinosa sobre la pandemia en Envigado

    El alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, agregó que “debemos mantener los protocolos de bioseguridad. No hemos logrado generar inmunización en territorio envigadeño, inmunidad de rebaño que llaman. Vamos muy bien en el proceso de vacunación pero todavía no podemos bajar la guardia, ayúdennos cuidándose mucho durante algunos meses que logremos un proceso de vacunación mucho más masivo y que podamos darle más tranquilidad a la comunidad y a nuestros seres queridos”.


    360 Radio:

    Para comenzar alcalde es preciso y es menester al mismo tiempo preguntarle sobre lo anunciado este jueves en el marco de la vacunación en el municipio, y es que el Centro de Vacunación Multivehicular más grande de Antioquia funcionará en el centro comercial Viva Envigado gracias a la alianza entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Envigado, Seguros SURA Colombia y Grupo Éxito. En principio cuéntenos cuáles son sus sensaciones al respecto.

    Braulio Espinosa Márquez (B.E.):

    Lo que tenemos que resaltar es que es un centro de vacunación multivehicular masivo, esto quiere decir que no solo es para carros; también se pueden vacunar personas que asistan a este centro en moto, bicicleta e incluso en patineta eléctrica. Es un centro de vacunación incluyente para todo tipo de transporte que permitirá de esa manera agilizar la vacunación en el área metropolitana y el departamento de Antioquia.

    Es una apuesta desde Envigado para todo el departamento, lo estamos haciendo como un sentido de responsabilidad, un Envigado solidario que le apuesta a que el departamento pueda volver a la vida productiva rápidamente y para eso no únicamente los envigadeños sino todos los habitantes metropolitanos y del departamento.

    360:

    Todos sabemos que cada día se le debe dar celeridad al proceso de vacunación no solo en Envigado, Antioquia sino en el país. Esto significa un gran paso en este aspecto, para así llegar más rápido a una inmunidad, alcalde.

    B.E.:

    Eso es lo que pretendemos, el país tiene que avanzar rápidamente en el plan de vacunación, es la mejor herramienta para combatir el covid-19, no es aumentando camas de cuidados intensivos, instalando plantas de oxígeno masivamente en el territorio, contratando más personal médico, sacrificando el comercio, la industria y el sector productivo del país; esa no es la salida. Ese es un tema de emergencia cuando no se cuenta con la vacuna, pero ya que contamos con esta el país tiene que enfocar todos sus esfuerzos en vacunar rápidamente a su población.

    360:

    Alcalde, la comunidad y la opinión pública en general quisieran saber más detalles sobre cómo se gestó la alianza con dichas empresas, su alcaldía y la gobernación de Antioquia para que saliera a flote esto que ya es una realidad en el marco de la vacunación. 

    ¿Qué detalles precisos puede entregar?

    B.E.:

    Sobre el centro de vacunación masiva, podemos tener una capacidad para vacunar al mes hasta 150.000 personas, pero inicialmente se tiene previsto que arrancaríamos con unas 1.500 personas que se puedan vacunar al trasladarse a dicho centro en vehículo. 

    Pueden hacer efectiva la vacuna a través de Sura, quiero ser muy específico en esto: es un centro de vacunación masiva que tiene toda la logística de EPS Sura. ¿Pero cuántas personas hay de esa EPS en el área metropolitana y Antioquia? Muchísimas, diría yo que la gran mayoría están afiliadas a EPS Sura. No podíamos negarnos simplemente porque era EPS Sura, creemos que todo el que vacune independiente de la EPS donde se encuentre afiliado, es un alivio para Colombia y para la cadena productiva del país. Hoy por hoy es con EPS Sura, pero si surge otra idea de otra EPS de un punto de vacunación masivo en vehículos estamos prestos desde la Alcaldía, como no tengo duda estarán prestos desde la Gobernación de Antioquia a presentar todo el apoyo oportuno a estas iniciativas de EPS.

    LEER TAMBIÉN: “Desde el inicio de la pandemia fui uno de los alcaldes que envió un mensaje claro y contundente donde pedía no dar ni un paso atrás”, Braulio Espinosa

    360:

    ¿Qué sigue después de esto, alcalde? La vara está alta, si se puede decir, aunque aún superable

    B.E.:

    Hay una prueba piloto de 15 días donde vamos a estar analizando con detalle entre la Secretaría de Salud del municipio, la dirección seccional de Salud de Antioquia, cómo funciona ese puesto de vacunación. También tenemos un puesto de vacunación masiva en el Polideportivo Sur, concretamente en el coliseo abierto; estamos diciendo al Gobierno Nacional que acá hay un Envigado preparado, una Antioquia preparada y necesitamos que nos aumenten el número de dosis de vacunas que llegan al territorio antioqueño porque nos estamos quedando algunos días sin vacunar y hay personas que ya se les aplicó la primera dosis que están a la espera de la segunda dosis. Todo depende de las vacunas que nos lleguen del Gobierno Nacional.

    360:

    Los contagios y los fallecimientos por covid se están viendo reducidos en el municipio. El tercer pico estaría pasando, pero antes de esto usted solicitaba expresamente al Gobierno Nacional que no cerraran el fin de semana pasado, ni los que vienen por las afectaciones al comercio. De primera mano quisiéramos que le contara a la audiencia al respecto, usted ha sido líder a la hora de hacer llamados de atención con respecto a los no cierres, pero esto estando fundamentado y argumentado desde su punto de vista.

    ¿Cuál es su pensamiento concreto en este punto de la pandemia en cuanto a los cierres, el comercio, la economía y las finanzas del municipio?

    B.E.:

    Muy claro, muy puntual y además muy apegado a la realidad. No aguantamos un cierre más, uno puede cerrar durante varios fines de semana pero eso no puede ser indefinido. Se lo he manifestado al señor gobernador encargado de Antioquia, el doctor Luis Fernando Suárez que desde Envigado le hacemos un llamado para que no cierre, sin embargo, el decreto lo sacaron contra la voluntad local, no contra el acuerdo de voluntades, quiero ser muy claro en eso. 

    Yo me opuse a este cierre que empieza este viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 a.m. Me opuse porque no podemos cerrar tampoco a todo el mundo como si tuvieran las mismas condiciones socioeconómicas. Entendemos que los hospitales están al tope, pero también debemos entender que hay gente que vive del comercio informal, venteros ambulantes, estacionarios; los restaurantes se están quebrando pero por montones en Envigado y en Antioquia; en Envigado tenemos 800 restaurantes, un promedio de 800 iniciativas de restaurantes que permiten generación de empleo y circulación del dinero y de bienes y servicios en el municipio.

    Esto lleva a otras pandemias: del hambre, del cierre del comercio, de la quiebra de los empresarios y los industriales, de la salud mental deteriorada, del encierro permanente sin ninguna guía de apoyo ni solución por parte del Estado. Por eso esto no puede ser indefinido, y he pedido al gobernador encargado que le demos un respiro al comercio pero decidieron otra cosa en conjunto con el Gobierno Nacional; lo respeto, lo acato porque sabemos que hay unos niveles de jerarquía pero no lo compartimos y lo rechazamos rotundamente.

    360:

    Alcalde Braulio Espinosa, mandatario de Envigado: en otro tema, se ha visto algo de vandalismo, así como en otros municipios del área metropolitana y pues también del país, aunque a decir verdad no ha habido mayor gravedad, aunque sí se han visto patrullajes armados en Envigado que no tienen que ver con la Policía ni ninguna entidad de la fuerza pública. 

    ¿Cuál es el balance que puede ir haciendo en el marco de las manifestaciones y protestas en el municipio?

    B.E.:

    El mejor balance. Tengo que rechazar noticias falsas que han salido en redes sociales de videos y fotos donde muestran que se atacan a los manifestantes, eso no es cierto; en Envigado no se ha presentado ningún enfrentamiento ni entre civiles, ni fuerza pública con civiles. Eso tenemos que rechazarlo, lo único que están generando en el país con esta cadena de noticias falsas es incendiar todavía más a aquellos que son pacíficos y que ven como una salida la violencia para contrarrestar violencia, eso no lo compartimos y por eso decimos que Envigado es un ejemplo a nivel nacional en cuanto a verdaderas marchas pacíficas. 

    Las personas en Envigado han marchado, los hemos acompañado; no han tenido ninguna intervención de la fuerza pública, se les ha dado plena libertad, han estado en el parque, han marchado por las vías principales, han entonado cantos de protesta y rechazo al Gobierno Nacional. Eso lo respetamos y como mandatarios locales tenemos que garantizar ese derecho constitucional.

    Hacemos un llamado a que esto no siga siendo permanente porque se pone en riesgo la vida de ellos mismos, la pandemia no es que tenga un límite hasta donde empieza la protesta, la pandemia está en cualquier rincón del territorio colombiano y es muy factible que se contagien, y ojalá que no pero pueden terminar en un hospital.

    Un mensaje final para todos los envigadeños, alcalde

    B.E.:

    Quiero decirles que no es momento para que demos un paso atrás, debemos mantener los protocolos de bioseguridad. No hemos logrado generar inmunización en territorio envigadeño, inmunidad de rebaño que llaman. Vamos muy bien en el proceso de vacunación pero todavía no podemos bajar la guardia, ayúdennos cuidándose mucho durante algunos meses que logremos un proceso de vacunación mucho más masivo y que podamos darle más tranquilidad a la comunidad y a nuestros seres queridos.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,628SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico