No podemos resolver todo con tanques de guerra: Obama sobre Corea del Norte

Foto: AP

“Uno de mis orgullos es el acuerdo nuclear con Irán. Negociamos con Irán, un país con grandes diferencias con EE.UU. y que exportó problemas a otros países”.


Por: Redacción 360 Radio

En desarrollo de un foro en Sao Paulo, Brasil, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama se refirió este jueves a la tensa situación que se vive con Corea del Norte.

“No podemos resolver todos los problemas con tanques y aviones de guerra. Tengo orgullo del poder militar de Estados Unidos y eso es una ventaja. Corea del Norte es un peligro y necesitamos alianzas fuertes para enfrentarla. Pero la seguridad no depende sólo de la fuerza militar sino también de la diplomacia fuerte”, enfatizó Obama criticando a la política de su sucesor, Donald Trump.

Hoy, Corea del Norte es una amenaza para los Estados Unidos algo que no ocurrió con Irán mientras Obama era el presidente: “Uno de mis orgullos es el acuerdo nuclear con Irán. Negociamos con Irán, un país con grandes diferencias con EE.UU. y que exportó problemas a otros países; un gobierno que era adversario. Y pese a ello creí que era necesario resolver un problema específico y garantizar que no desarrollaran armas nucleares”.

“Eso demoró y tuvimos éxito. La consecuencia es que Irán no va por el mismo camino de Corea del Norte. Tenemos grandes tensiones pero el problema fue resuelto sin ningún disparo. Y eso demuestra que se pueden tener resultados con una diplomacia fuerte”, añadió.