«Legalmente no podía negarse el aumento del salario de congresistas»: Viceministro de Hacienda

Compartir

La polémica y el malestar por el aumento salarial de los congresistas en Colombia en medio de una de las peores crisis económicas y sanitaria no para. De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, este aumento está definido constitucionalmente y el Gobierno no tiene facultades para decidir si se hace o no se hace. Cabe precisar que además del incremento, los congresistas también recibirán un millonario retroactivo.


Por: Redacción 360 Radio

Un sin número de críticas ha generado el aumento salarial de 5,1% de los congresistas colombianos en medio de una de las peores crisis económicas y sanitarias que ha vivido el país.

Y es que a partir de enero cada congresista empezará a recibir 1’676.000 pesos más, lo que significa que los legisladores y otros altos funcionarios pasarán de recibir 32’741.000 a 34’417.000 pesos.

El malestar y la indignación del país ha sido más que obvia, en especial si se tiene en cuenta que hay una disputa por el alza del salario mínimo y que lo más probable es que este no supere los $28.000 pesos.

En entrevista con otro medio de comunicación, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó el porqué del aumento salarial a los congresistas y aseguró que este está definido constitucionalmente y que el Gobierno no tiene facultades para decidir si se hace o no se hace.

“La Constitución establece cómo se mide el incremento salarial a congresistas y para 2020 este fue de 5.1%. No podíamos desconocer la Constitución ni la ley, ya teníamos la certificación de cuánto debía hacerse y como funcionarios públicos tenemos que obedecer firmando el decreto”, dijo.

Le puede interesar:  Crisis energética en Colombia: embalses bajan al 29,78%"

En ese sentido el funcionario explicó que el aumento que se les hizo a los congresistas correspondió al de 2020, lo que significa que en lo corrido del año no tuvieron aumento y que a partir del próximo pago cada congresista recibirá un millonario retroactivo por más de 20 millones de pesos cubriendo los 12 meses del año.

Sobre si hubo falta de voluntad del Gobierno Duque para detener y congelar el salario de congresistas en el país, el viceministro dijo que la pandemia obligó al Gobierno Nacional a que se tomaran varias decisiones para enfrentar la crisis y hubo unas más importantes que frenar el aumento salarial de los congresistas.

“Nos concentramos en soluciones que generan mucho mayor impacto a la población que más lo necesita”, aseguró.

Por eso Londoño envió una puya a la Corte Constitucional y recordó que uno de los decretos expedidos por el Gobierno fue declarado por la Corte como inconstitucional.

“El Gobierno ha hecho esfuerzos para que esos grandes salarios aportaran durante toda la pandemia y lo hicimos cuando expedimos el decreto que imponía impuesto solidario del 20% a funcionarios que ganaran más de $10 millones, para ayudar a personas necesitadas; pero la Corte lo declaró inconstitucional”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]