No hay recursos para víctimas del conflicto en Medellín

Alcaldía de Medellín le jala las orejas al Gobierno mientras que en la Mesa de Víctimas  denuncian un vacío en la gestión de la administración municipal


 

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

 

Las declaraciones del Secretario de Inclusión, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Luis Bernardo Vélez, en las que aseguró que la Alcaldía no ha recibido recursos por parte del Gobierno Nacional para atender a las víctimas del conflicto,  han generado polémica, pues los afectados sostienen que el abandono es responsabilidad de la Alcaldía y que la Unidad Nacional funciona, pero la municipal no.

Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa de Víctimas, afirma que la carencia está en la atención humanitaria y en los programas sociales, que son obligación de la Alcaldía de Medellín, mientras que la indemnización económica, que es responsabilidad del Gobierno, si avanza.

“En Medellín no hay albergues para desplazados, disminuyeron los puntos de atención. A estas alturas no hay contratos para asesores de la Mesa de víctimas, la crisis es en la Alcaldía”, aseguró.

La Alcaldía por su parte emitió un comunicado en el que hizo un llamado al Gobierno para que asuma con mayor esfuerzo la atención de víctimas en las ciudades “de manera que la tarea que vienen adelantando las administraciones municipales se siga fortaleciendo como parte del compromiso del país con el posacuerdo. “

El documento aclara que aunque no están aún los recursos, el programa de atención a víctimas no se ha cerrado y que se adelantan las gestiones necesarias para fortalecer y garantizar la disponibilidad de dineros.

La representante de las víctimas en Medellín, luz Elena Galeano dijo que si ha sentido el recorte en los recursos destinados a las víctimas del conflicto pero que es una situación que se presenta cada año.

Dicen que Medellín es modelo en el país en atención, es falso. Si fuera cierto no sería común que las víctimas tengan que poner tantas tutelas para gestionar su reparación”, agregó.

De las cerca de 1.500.000 víctimas que hay en Antioquia, 560.000 son de Medellín.