“No sé en qué momento a ustedes les pareció que son los que ponen las condiciones”: Minminas a Electricaribe.

Durante este mes se iniciarán las visitas para monitorear y verificar el avance las obras que serán evaluadas las cuales son 66 proyectos de normalización de redes y 13 de energización rural.

En la última  sesión de la Comisión VI de la Cámara de Representantes el Gobierno dio comienzo a las audiencias para determinar  incumplimientos de Electricaribe.


Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata,  hizo el anuncio del comienzo de las audiencias a Electricaribe por la deficiencia en la prestación del servicio eléctrico en la región. Con este procedimiento se pretendería determinar algunos incumplimientos en la ejecución de cerca de 80 proyectos de electrificación en el norte del país.

“Los recursos para energía deben ser protegidos y ejecutados a tiempo en cualquier parte del país, especialmente en la Costa Caribe, donde tenemos un problema histórico en la calidad del servicio. Por esta razón decidimos iniciar audiencias que nos permitan garantizar que la inversión llegue y cumpla su objetivo. El Caribe no aguanta más incumplimientos”.

Durante este mes se iniciarán las visitas para monitorear y verificar el avance las obras que serán evaluadas las cuales son 66 proyectos de normalización de redes y 13 de energización rural.

En medio de la sesión convocada por la Comisión VI de la Cámara de Representantes, Arce Zapata hizo énfasis en los compromisos y avances que ha tenido el gobierno nacional en el Plan5Caribe.

También afirmó que desde el anuncio del Plan5caribe en junio de 2015 se han destinado más de $11.000 millones para el desarrollo de proyectos de energización rural en las veredas más alejadas de la región, y más de $45.000 millones para normalización de redes eléctricas.

Electricaribe por su parte dijo que en la mejora del servicio “hay compromisos y obligaciones de todo el mundo”  y se escudó en que los fraudes y robos de energía de la empresa “van a parar a la caja de Electricaribe”

Electricaribe presentó al Ministerio de Minas una alternativa para que la compañía pueda invertir en redes eléctricas. De las inversiones del Plan5Caribe, este año solo ha cumplido con el 23% de cerca de $250.000 millones. La propuesta, contó el presidente, consiste en que el Gobierno le dé “garantías” para poder controlar el fraude y el impago.

“Y si además entre todos vamos cumpliendo con lo que se comprometió el presidente Santos aquí en Barranquilla (en enero), con el pago de la deuda oficial (de unos $400.000 millones), la compañía pone y aporta dinero fresco para retomar las inversiones del Plan5Caribe. Eso está sobre la mesa y supongo que, en breve, el ministro y su equipo darán una contestación. El sistema tiene que ser garantista de que las inversiones se tienen que ir pagando por su efecto de caja”

El ministro reprochó a Electricaribe que no han hecho una propuesta formal “Si la tienen, radíquenla en mi oficina a través de los medios formales. Usted me dejó una hojita de papel puesta sobre mi escritorio. Estamos hablando de plata, de inversiones”

También fue enfático y dijo que “No sé en qué momento a Electricaribe le pareció que con el Gobierno colombiano las condiciones las ponían ustedes. Me muero de la pena, pero aquí hay un compromiso de prestar un servicio de calidad a los usuarios de la Costa”. Dijo Arce

El ministro finalizó diciendo que el Gobierno está trabajando fuertemente en solucionar el problema de energía eléctrica, el cual viene afectando históricamente a la zona Caribe.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar