No van más los plásticos de un solo uso: Empaques, envases, bolsas, copitos de algodón y láminas para envolver o servir alimentos de consumo inmediato son algunos de los elementos de un solo uso que quedarán prohibidos en el país.
Por: Redacción 360 Radio
En cuarto debate, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en todo el territorio colombiano, con el fin de que haya una disminución en el impacto que causan estos productos al medio ambiente y en la salud misma de los colombianos.
La norma pretende prohibir en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de 14 productos definidos en el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso, los cuales generan inconvenientes en su disposición final y pueden sustituirse por alternativas sostenibles.
LEER TAMBIÉN: Empresas colombianas ejemplo de sostenibilidad en el mundo
«No se están prohibiendo todos los plásticos de un solo uso en este proyecto, solamente aquellos que presentan mayores inconvenientes en su disposición final, su uso es innecesario o el costo ambiental es demasiado alto», afirmó Maritza Martínez, senadora ponente del proyecto.
Según Martínez, la norma tendrá algunas excepciones para productos con propósitos médicos, para contener productos químicos, contener y conservar alimentos, líquidos y bebidas de origen animal, garantizar higiene, empacar residuos peligrosos, entre otros.
Con esta aprobación se estable que la prohibición y/o transición hacia alternativas de productos como pitillos, platos, vasos botellas, cubiertos, y artículos contaminantes, ocurrirá en un término de 2 a 8 años a partir de la vigencia de dicha ley.
“Esta ley es un avance histórico en favor de las fuentes hídricas de Colombia, en favor del mar, en contra de la contaminación plástica, a favor de la generación de conciencia de los empresarios y de los consumidores de nuestro país”, aseguró el congresista Juan Carlos Lozada, autor del proyecto.