No vender activos: la recomendación de la calificadora Fitch Ratings a Epm

Compartir

Si bien este lunes 29 de octubre se realizará en el Concejo de Medellín el segundo debate del proyecto de acuerdo 150, que busca autorizar la venta de activos que tiene Empresas Públicas de Medellín en Isa, la calificadora Fitch Ratings volvió a recomendar no enajenar estas acciones.


Por: Redacción 360 Radio

En un informe reciente, la calificadora señaló que podría ser una venta innecesaria, esto no solo en lo que concierne a la enajenación de activos de Isa, sino también los activos de empresas del exterior, como es el caso de la empresa de tratamiento de aguas de Antofagasta, Chile.

«La compañía ha comunicado públicamente la posibilidad de realizar desinversiones por 3,7 billones de activos en 2019, Fitch contempla la posibilidad de atrasos o complicaciones en estas desinversiones que podría resultar en no cumplir con la venta de todos los activos en 2019. De todas formas, Fitch considera que la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital mientras que mantiene su deuda financiera en un promedio de COP 19 billones y un saldo mínimo de caja de COP 1 billón por año», reseña el documento.

Fitch Ratings explicó que, debido a esta situación, Epm reduciría su apalancamiento por debajo del que tendrá en el año 2019. Sumado a lo anterior, el atraso esperado de tres años en cuanto a la operación de Hidroituango, podría elevar las métricas de apalancamiento por encima de la proyección.

Luz María Múnera, concejal de Medellín por el Polo Democrático, desde que inició el debate de la venta de activos de Epm pidió mucha mesura. Ella considera que se debe retirar el proyecto de acuerdo 150 y revisar el panorama económico de Hidroituango de forma detallada.

Le puede interesar:  JP Morgan advierte que calificación crediticia de Colombia podría disminuir de manera negativa en el próximo año

«Esto es sencillo y el documento es muy claro, siguen en riesgo financiero, pero la recomendación de esta calificadora es clara no vendan activos. Lo segundo que plantea es que el mal manejo financiero con Hidroituango es lo que tiene en riesgo la empresa y lo tercero, es que les está diciendo que ese vehículo de inversión llamado EPM inversiones lo pone en riesgo todo el tiempo y no debió conformarse», declaró Múnera según recopiló Caracol Radio.

Fitch Rantings reconfirmó la observación negativa a las calificaciones AAA y subsidiarias por la emergencia en la hidroeléctrica.

La firma en el comunicado asegura que «La decisión de afirmar y mantener la calificación de EPM en Observación Negativa refleja la incertidumbre sobre la causa inicial de los deslizamientos que bloquearon los sistemas auxiliares de desviación del proyecto Ituango en Abril 28 de 2018 y los sobrecostos finales asociados a la inundación anticipada de la casa de máquinas. Aún no es posible determinar complicaciones adicionales de infraestructura o técnicas que potencialmente pudieran atrasar el inicio de las operaciones más allá de tres años».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]