No veo la necesidad de que el Gobierno venda otra participación en la compañía: presidente de Ecopetrol

Compartir

Felipe Bayón, presidente de la petrolera, considera que no es necesaria vender parte de la participación del Gobierno en la compañía tal y como se ha propuesto desde el Ministerio de Hacienda.


Por: Redacción 360 Radio

Alberto Carrasquilla, jefe de dicha cartera, apoya la idea de vender el 8,5 por ciento de la participación del Estado en Ecopetrol, porcentaje valorado en unos 3.600 millones de dólares.

No obstante, en diálogo con Bloomberg, Bayón explica que dicha venta podría tardar hasta dos años en completarse y la empresa está generando valor para las arcas del Estado, que a fin de cuentas es el propietario del 88,5 por ciento de la misma.

«No creo que haya necesidad en este momento de hacer la venta», precisó el directivo.

Aunque el Gobierno de Iván Duque está haciendo grandes esfuerzos para cumplir su objetivo fiscal y la venta de ese porcentaje de la compañía le generaría un gran impulso, Bayón contó que el mismo presidente Duque señaló hace pocos días desde un almuerzo con inversionistas en Nueva York que no veía la necesidad de vender una participación de la petrolera.

También se ha hablado sobre una posible separación de transporte y tubería de Ecopetrol – Cenit, pero Felipe Bayón considera que tampoco es necesario, debido a que esa compañía generará mucho valor si los movimientos del país hacia la producción no convencional tienen éxito.

«Queremos aumentar los volúmenes de 1,1 millones a 1,25 millones de barriles. Los márgenes de Ebitda son muy buenos, entre 75% y 80%», explicó el presidente de la petrolera.

Le puede interesar:  Acción de Grupo Argos marcó importante recuperación en el mercado: superó los $17.000

Además, el directivo también aprovechó para despejar dudas sobre presuntas presiones del Gobierno a la hora de emitir dividendos desde la compañía y aseguró que son «extremadamente respetuosos» con la autonomía de la empresa.

Sobre el ‘fracking’ Bayón explicó que Ecopetrol planea invertir 500 millones de dólares en Colombia para una exploración de crudo en yacimientos no convencionales para los próximos tres años. Este proyecto iniciará con programas piloto en el Magdalena Medio.

«Hemos solicitado algunas licencias, vamos a solicitar más licencias (…) aproximadamente 20 pozos que necesitarán ser perforados, fracturados, hay mucha actividad, por lo que hay bastante inversión», destacó.

El directivo precisó que estos programas contarán con la participación de comunidades cercanas, reguladores, autoridades y sindicatos para discutir todo lo relacionado con el ‘fracking’.

«La ventaja de los pilotos es que es como tener una pecera que todos pueden ver y sentirse cómodos con lo que se está haciendo», manifestó.

El ‘fracking’ ha generado controversia en el país. La comisión de expertos señaló algunas recomendaciones pero avaló su aplicación; sin embargo, los contradictores indican que la contaminación del agua es solo uno de los riesgos para sociedad que trae esta técnica.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]