“No voy a permitir que un protocolo justifique el terrorismo para pisotear las instituciones del país”: Duque

Foto: SIG

El Mandatario también dijo que no va a permitir que la violencia se convierta en un chantaje para ganar el oído del Estado.


Una fuerte intervención hizo Iván Duque durante el ‘Gran Foro Colombia 2019 ¿Para dónde va el país?’, al reiterar que “Colombia se debe unir para rechazar siempre el terrorismo” y que “Colombia se va a hacer respetar”.

De acuerdo con el presidente, no va a permitir que un protocolo justifique “el terrorismo para pisotear las instituciones del país”.

En el evento defendió la posición que ha tomado como Jefe de Estado frente al grupo armado Eln, responsable del carro bomba activado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el pasado 17 de enero, que provocó la muerte de 21 cadetes de Policía.

“No voy a permitir, como Presidente de Colombia, que la violencia siga siendo un arma de negociación”, enfatizó el Jefe del Estado, al tiempo que hizo un recuento de las acciones terroristas del Eln durante 23 años, incluso, en medio de negociaciones de paz con otros gobiernos.

Dijo que durante ese tiempo dicho grupo perpetró más de 5 mil secuestros y, en los 17 meses que duraron los diálogos con el gobierno anterior, cometió 100 asesinatos y más de 400 actos terroristas.

“Yo no fijé una posición por terquedad, por tozudez o por un capricho desafiante, no, la tomé sobre una lógica”, puntualizó el Mandatario.

En ese mismo sentido, aseguró que si bien hay que perseverar en la búsqueda de la paz, no se puede permitir que la violencia sea un chantaje.

“Hay que perseverar en la búsqueda de la paz, sí, pero no podemos permitir que ninguna forma de violencia se convierta en un chantaje para ganar el oído del Estado. No podemos aceptar que ningún acto de esos sirva para legitimar una posición ante un Estado, y mucho más ante un Estado democrático”, recalcó.