Nobel de Química a las máquinas más pequeñas del mundo

Compartir

Los científicos Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa fueron reconocidos por la invención de las máquinas moleculares.


Por: Luis Enrique Castro.

El reconocimiento del Premio Nobel de Química de este año fue en reconocimiento a la invención de las máquinas moleculares más pequeñas del mundo. Los galardonados fueron el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa.

Según el veredicto del jurado, los científicos fueron premiados “por el desarrollo y síntesis de máquinas moleculares”, las cuales “probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía” indicó el jurado.  Este descubrimiento a llevando a la química a una nueva dimensión.

En 1983 Jean-Pierre Sauvage dio los primeros pasos a la creación de máquinas moleculares, cuando consiguió vincular dos moléculas circulares para formar una cadena, llamada catenano.

Posteriormente, Fraser Stoddart pasó al siguiente nivel en 1991 con el desarrollo de un rotaxano. Una arquitectura molecular mecánicamente entrelazada, la cual consiste de una molécula con forma de mancuerna, en donde el aro molecular era capaz de moverse a lo largo del eje formado por otra molécula alargada.

Por último, Bernard Feringa  en 1999 fue el primero que desarrolló un motor molecular.

Así las cosas, solo falta conocer este viernes el ganador del Nobel de Paz y la otra semana los galardonados en las categorías de Economía y Literatura. A cada uno se le entregará una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega que se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Le puede interesar:  Impacto económico global: las marcas líderes en la industria de la moda

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]