Si bien ya venían en el radar del candidato presidencial, la realidad electoral del pasado domingo en donde le cambian de rival por uno mucho más complejo de combatir en la actual polarización de la política colombiana, Petro y su equipo tienen como objetivo atraer a la centro derecha. ¿Cómo hacerlo?
Por: Redacción 360 Radio
Conquistar a la centro derecha para Petro puede ser la paradoja más grande de su vida, el colmo de todos los colmos, quizá el final menos esperado y el que menos hubiese querido él. Por algo siempre su insistencia fue ganar en primera vuelta.
Petro ya ha hecho suficientes concesiones para esta campaña como para tener que hacer otras más que le terminen costando sangre ideológicamente, y es que para el exalcalde de Bogotá no hay nada más incómodo que tener que ser incoherente con el discurso que viene promulgando durante toda su vida pública.
Así ocurrió la noche en la que dio su discurso de victoria pero que todo el país percibió y entendió como un discurso de derrota, que estuvo marcado por caras largas que demostraban que la situación no era la anhelada. Esa noche Petro comenzó con un discurso pro empresa, pro capitalista, hablándole a los empresarios del valor de cuidar las compañías y la economía colombiana, ahuyentando, según él, las mentiras que se han dicho sobre sus programas económicos.
A Petro se le veía tan incómodo como a cualquier otro que hubiese tenido que empezar a cambiar su discurso radicalmente para conquistar a un centro que se resiste a llegar a esas toldas.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo se comportó el electorado este domingo 29 de mayo?
Antes de que se llegara a primera vuelta, Petro venía conversando con algunos personajes de la vida pública nacional que no están ubicados en la izquierda y mucho menos a nivel económico, sino que tienen posiciones más de centro y han tenido experiencia en gobiernos; uno de ellos es Alejandro Gaviria, quien estaba, aparentemente, con Sergio Fajardo aunque este medio de comunicación pudo establecer por una fuente interna de la campaña de Fajardo, que a Gaviria poco o nada se le vio apoyando en la campaña y le acusaban desde adentro de estar donde Gustavo Petro haciendo campaña. También, Carolina Soto, esposa de Gaviria. Otro de los nombres es Mauricio Cárdenas Santamaría; otro es José Antonio Ocampo.
Son nombres que Petro considera para calmar, eventualmente, a la centro derecha, darle garantías, mostrarles un proyecto interesante y que le dé tranquilidad a los empresarios. Lo cierto del caso es que Petro no ha logrado consolidar esa idea, no ha tenido, en el caso de José Antonio Ocampo, respuestas positivas inmediatas y el tiempo se le acaba para moderar su discurso y llevarlo hacia la centro derecha.
Petro buscará en Antioquia reforzar con un nombre que tenga calado en el departamento, igual lo hará, según lo estableció este medio de comunicación para el viejo Caldas, en donde ganó Rodolfo Hernández y cree que allí puede arrebatar unos votos y desde luego las zonas en disputa como Vichada, que ha sido cuestionada por Roy Barreras, pues según él allí se cometió un fraude.