Nominan al movimiento Black Lives Matter al Nobel de la Paz

Compartir

El Nobel de Paz se ha otorgado en el marco de problemáticas raciales, por ejemplo, el de Martin Luther King en 1964 o el de Nelson Mandela en 1993.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes se conoció que el parlamentario noruego Peter Eide nominó al movimiento Black Lives Matter al Nobel de la Paz, por ser el detonante de la lucha contra el racismo y la violencia a causa de este, en la última década, según explicó en el documento de nominación.

“El llamado de Black Lives Matter para un cambio sistémico se ha extendido por todo el mundo, obligando a otros países a lidiar con el racismo dentro de sus propias sociedades”, explicó el político europeo.

2133
Peter Eide, parlamentario noruego autor de la nominación de BLM al Nobel de la Paz. Foto: Peter Mydske/Norwegian Parliament.

Y es que este movimiento, que nació como un hashtag en redes sociales después de la muerte de Trayvon Martin en Florida durante el año 2012, se ha transformado en todo un fenómeno social, con el que han cambiado las formas de hablar de racismo, desigualdad y brutalidad policial.

LEER TAMBIÉN: Donald Trump no tomará medidas contra el racismo en EE. UU.

Aunque no es fácil asegurar qué tan grande es hoy este movimiento, lo cierto es que se ha extendido al mundo entero, sumando voces que se pronuncian en contra de la antigua problemática de creerse superior o inferior a causa del color de piel; siendo Estados Unidos el centro de las manifestaciones, mítines y boicots.

En diálogo con CNN, el parlamentario de Izquierda Socialista explicó que en Black Lives Matter, ve un “legado tanto del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, como del movimiento anti-apartheid en Sudáfrica”.

Le puede interesar:  Diez mujeres líderes y ejecutivas en las aerolíneas más importantes de Colombia: avianca, Wingo y Latam

Aun así, Eide recibió mensajes que afirmaban que el movimiento era violento y que de ninguna forma se merecía ser laureado con el Nobel de Paz. Sin embargo, estudios del Proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados en 2020, revelan que más del 93 % de las protestas de Black Lives Matter han sido pacíficas.

Además, cualquier político que se desempeñe a nivel internacional puede presentar sus nominaciones al Nobel de la Paz, acompañadas de un documento de 2.000 palabras que justifiquen dicha intención.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]