- Advertisement -
Inicio Noticias Nacional Nuevas normas en Colombia para retirar dinero de cajeros electrónicos

Nuevas normas en Colombia para retirar dinero de cajeros electrónicos

- Advertisement -

Desde el próximo mes de julio del 2021 empezarán a regir las nuevas normas que establece la Circular Externa 029 de 2019 de la Superintendencia Financiera sobre los retiros en los cajeros automáticos.


Por: Redacción 360 Radio

El principal cambio es sobre el monto máximo de retiro diario: todos los bancos deben permitirles a los usuarios la opción de retirar el monto límite en una sola transacción.

Al día, una persona actualmente puede sacar hasta $3 millones en efectivo en más de tres transacciones, dependiendo del banco, sin embargo, a partir del séptimo mes del año podrá hacerlo en una sola operación.

Aunque el cambio en los montos máximos empezara en julio, algunos de los principales bancos del país ofrecen esta alternativa. Las nuevas normas establecen que las entidades financieras deberán ofrecer protección a sus usuarios por medio de mecanismos de seguridad biométrica en los cajeros.

- Advertisement -

Los usuarios también podrán acceder a la devolución automática de la comisión en caso de que la transacción falle.

Jorge Castaño, superintendente financiero, sostuvo que “si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día, podremos hacerlo en una sola transacción, así ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”.

El objetivo con estos cambios es mejorar la experiencia de los usuarios bancarios al disminuir el tiempo que gastan las personas haciendo los retiros, brindar mayor seguridad en la operación y prevenir que delincuentes accedan a la clave de los usuarios.

En la misma normativa estipularon que los cajeros electrónicos deberán estar habilitados para que puedan reversar inmediatamente una transacción que, por fallas del cajero, quede en proceso y no se haya finalizado, o el dinero no haya sido entregado al usuario.

Asobancaria manifestó que esto podría aumentar la circulación de los billetes de $100.000 debido a que los cajeros empezarían a usar esta denominación de billetes para que el usuario no se vea perjudicado.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil