Noruega toma importante decisión para la minería: aprobaron exploración en aguas profundas para minerales críticos

Noruega avanza hacia la exploración del lecho marino ártico en busca de minerales críticos, buscando ser pionera en la minería en aguas profundas. La decisión, parte de un cambio hacia la sostenibilidad y despierta debate sobre la biodiversidad.

Compartir

El parlamento de Noruega acordó permitir la exploración del lecho marino ártico para extraer minerales críticos, en un intento de alejarse de su dependencia del petróleo y el gas. Esta decisión podría convertir a Noruega en el primer país del mundo en comercializar la minería en aguas profundas para recolectar minerales críticos, justo cuando se pone en marcha el impulso hacia la electrificación total.

Noruega no especificó cuándo comenzaría la exploración del lecho marino ártico, pero señaló que se utilizaría un proceso de solicitud para asignar derechos exclusivos de exploración y extracción en áreas específicas a empresas.

El Ministro de Energía de Noruega, Terje Aasland, expresó en el parlamento que se intentará hacer de manera sostenible.

El proceso de adjudicación para la exploración y extracción de minerales se definirá según el proceso de exploración de petróleo y gas del país y se decidirá más adelante el método.

Noruega acuerda establecer estándares ambientales estrictos en temas de Minería

La votación estuvo en gran medida en línea con un acuerdo no oficial alcanzado entre el gobierno y los partidos de oposición en diciembre, estos últimos argumentaron que esta minería en aguas profundas perjudicaría la biodiversidad. Sin embargo, el acuerdo del martes establece estándares ambientales más estrictos que los acordados originalmente.

El año pasado, en esta misma época, Noruega realizó una encuesta que determinó la presencia de una cantidad “sustancial” de metales y minerales, incluyendo 38 millones de toneladas de cobre.

Según el Consejo Nórdico de Ministros, el lecho de roca nórdico alberga más de 43 millones de toneladas de depósitos económicamente viables de minerales de tierras raras. Finlandia, Suecia y Noruega se encuentran entre los ocho principales países propicios para el desarrollo de minerales críticos y la cadena de suministro de baterías, según Bloomberg New Energy Finance.

Le puede interesar:  Zijin-Continental Gold: Un Actor Clave para el Desarrollo Sostenible de Antioquia y Colombia

La reducción de riesgos se ha convertido en el nuevo objetivo de muchos gobiernos, que por ahora dependen de China para los minerales críticos.

Lea también: Perspectivas climáticas del 2024: ¿Cuáles son los desafíos inminentes del cambio climático global?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]