“Nos hemos preparado durante muchos años para gerenciar a La Estrella”, Juan Sebastián Abad

Foto: 360 Radio

El candidato a la Alcaldía de ese municipio del sur del Valle de Aburrá, aseguró que es necesario que “la gente en La Estrella entienda que hay un alcalde que está trabajando por ellos”.


360: Cuéntenos del recorrido que ha tenido en su vida para ahora atreverse a aspirar a la Alcaldía del municipio de La Estrella

Juan Sebastián Abad: Comencé muy joven en el sector público de la política. Desde los 21 años fui concejal de La Estrella, luego repetí mi curul cuatro años después con la mayor votación del municipio acompañando la candidatura en ese momento de Juan Diego Echavarría, quien quedó como alcalde del municipio. Duré tres años como concejal, fui presidente del Concejo en 2012; renuncié en 2015 y me fui para Bogotá como asesor del presidente del Fondo Nacional del Ahorro durante un año; luego volví a La Estrella para ser secretario de Seguridad Social y Familia, la cual considero que es la más importante del municipio porque abarca todo el tema social, de salud y empleabilidad. Estuve allí alrededor de dos años y un mes. Renuncié y nos dedicamos a otros temas, unos personales y otros de acompañamiento a mi gran amigo Juan Diego Echavarría, hoy representante a la Cámara por Antioquia.

360: Ese mismo recorrido le ha permitido ver la evolución de La Estrella, en algunos gobiernos en donde no se han hecho mayores cosas, en otros en donde sí se han hecho, y digamos que todos han intentado con buenas intenciones mejorar la calidad de vida de los siderenses, de mejorar su competitividad y aunque suene muy  panorámico cualquier persona que bordee La Estrella rumbo hacia Caldas o hacia el Suroeste se da cuenta que el municipio está creciendo. ¿Cómo concibe hoy la ciudad que aspira gobernar?

J.S.A.: Hemos tenido un crecimiento importante en calidad de vida desde la administración del doctor Juan Diego Echavarría hasta la actualidad. Hoy vemos un municipio desarrollado, de inclusión, de oportunidades para la gente, donde no solamente la cabecera es incluida sino también Pueblo Viejo y Tablaza; cada día el nivel de calidad de vida de la gente aumenta, hay oportunidades para los niños con el tema del restaurante escolar, uniformes, transporte; hay cuidad del adulto mayor. 

Pero todavía tenemos grandes retos, y es por eso que surge nuestra candidatura al servicio de la comunidad, para que los siderenses cada día tengan mejor calidad de vida. Por eso hoy estamos proponiendo aumentar los espacios públicos para quienes viven en La Estrella, embellecer el municipio.

Hay aspectos por mejorar en movilidad como en La Ferrería, El Pedrero, en la calle del Tiro, en Las Brisas; conocemos el municipio y lo hemos recorrido palmo a palmo y por eso sabemos cuáles son las necesidades puntuales que tiene el municipio y no vamos a llegar a improvisar. Nos hemos preparado durante muchos años para gerenciar el municipio. Soy ingeniero industrial, especialista en gerencia y voy a llegar a trabajar los cuatro años para que La Estrella siga avanzando, para que los siderenses se sientan orgullosos de vivir en el mejor municipio de Colombia. Esa es nuestra intención, nuestra meta y lo vamos a lograr.

360: ¿Cómo piensa armar su estructura de campaña en cuanto a apoyos, más allá de la ciudadanía?

J.S.A.: Vamos a hacer una gran coalición de diferentes partidos políticos de distintos matices. Unos son independientes, otros tradicionales, con los cuales tenemos cercanía. Para mí el partido más importante que tengo es la comunidad de La Estrella, si bien necesito un partido para aspirar a la Alcaldía, tengo algo muy claro: a mí me elige es la gente, y ese es el partido que yo represento, mi lealtad absoluta es con todos los siderenses y a eso es que me debo yo más que a un color político. Es claro que voy a hacer parte de un partido, nosotros nos debemos exclusivamente a la comunidad.

360: ¿Cómo ha pensado integrar más La Estrella al Área Metropolitana?

J.S.A.: El Área Metropolitana es una entidad supremamente importante para el desarrollo de los diferentes municipios que hacemos parte de ella. Hay que entender que el municipio de La Estrella hace parte de esa gran urbe metropolitana, somos una ciudad conurbada. Los problemas que afectan a Itagüí y a Sabaneta también afectan a La Estrella, por eso tenemos que trabajar integradamente cada municipio en temas de seguridad, movilidad, medio ambiente, equidad social, entre otros.

Hay que trabajar con el Área un megaproyecto muy importante que es la vía a Chorritos, la cual integra a tres municipios, principalmente a Itagüí y La Estrella, pero por ahí también se llega a Prado, que es Medellín. Entonces es fundamental incluir dentro de los planes de desarrollo del Área Metropolitana esa vía a Chorritos porque va a ayudar a despejar mucho la movilidad de todo el tema metropolitano que conecta no solamente a Itagüí y La Estrella sino también Medellín.

También hay que mirar temas de medio ambiente, que son metropolitanos, en cuanto a la calidad del aire. Queremos que La Estrella ayude en este tema porque tenemos dos reservas forestales: El Romeral y Miraflores. Tenemos que empezar a mirar qué proyectos y megaproyectos podemos hacer de construcción de ciudad.

360: ¿Qué le ha sorprendido en los recorridos que hecho en La Estrella, en el marco de su campaña?

J.S.A.: Que hemos avanzado pero tenemos todavía mucho por avanzar. Estamos quedados en varios temas. Siete años no son suficientes para seguir avanzando y necesitamos solucionar muchos problemas de equidad social, en calidad de la educación, de movilidad en cuanto al transporte público. Han sido temas sensibles y yo entiendo a la comunidad porque afectan la calidad de vida, y queremos revisar esos temas con lupa para plantear soluciones reales buscando que la gente en La Estrella entienda que hay un alcalde que está trabajando por ellos.

Vamos a llegar a trabajar, a metérsela toda. Nuestro compromiso es trabajar por nuestro municipio, por nuestra juventud. Yo tengo 34 años, y eso me obliga a mí a hacer las cosas muy bien para continuar en este mundo político. Yo amo lo que hago, le doy gracias a Dios todos los días que me puso en este camino de poder dejar lo mejor de mí por mi municipio de La Estrella. Soy nacido, criado, vivo y si Dios lo ha de querer viviré toda mi vida allá, por lo tanto tengo un compromiso personal y moral de hacer que mi municipio avance todos los días como lo hicimos con Juan Diego Echavarría en su momento y como lo estamos haciendo hoy con el alcalde.

Alcalde medellin