Nosotros actuamos con pruebas: JEP

Foto: EFE

El presidente de la (JEP), Eduardo Cifuentes, respondió a las críticas que ha recibido el Tribunal por parte de sectores como Acore, que integran militares retirados, quienes indicaron que la jurisdicción no tiene legitimidad para juzgar a soldados. 

Por: Redacción 360 Radio

Las declaraciones se dieron después de que la jefe anunció la imputación a diferentes miembros del Ejército de Colombia y civiles vinculados al asesinato de personas en estado de indefensión, que después presentaron como caídos en combate, en el penoso caso de los falsos positivos en Colombia. 

LEER TAMBIÉN: No son manzanas podridas: JEP sobre imputación a militares involucrados en falsos positivos

“Nosotros somos un Tribunal establecido por el estado colombiano y tenemos una función jurídica de determinar los máximos responsables de los peores crímenes en el conflicto, y en ese orden de ideas actuamos con base en pruebas, en evidencias. Este es un caso muy robusto”, dijo. 

Con relación a la vinculación del general ® Paulino Coronado, el presidente del Tribunal explicó que la imputación en su contra se debe fundamentalmente a su responsabilidad por cadena de mando. 

“La cadena de mando tiene que verse comprometida como en este caso, pues no solamente tiene que perseguirse la conducta criminal, sino aquellos que la califican, que la estimulan, que la incentivan, y tienen responsabilidades de exigir que toda operación tenga objetivo legítimo”. 

Además, reafirmó que existió un “patrón criminal y no se trata de manzanas podridas”, con relación a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el Catatumbo y manifestó que en los próximos días se conocerán nuevas decisiones, como las adoptadas este martes, pero en relación con el Batallón de La Popa. 

El pasado fin de semana hubo más

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar