“Nosotros resumimos el querer ciudadano, venimos enamorando a la ciudadanía”, Carlos Manuel Uribe

Foto: 360 Radio

El abogado de profesión y candidato a la Alcaldía de Envigado ve imperante la necesidad de un cambio en la ciudad señorial, que según él, ya debe ser de categoría mundial. Por otro lado, dijo: “Hemos trabajado de una manera clara, concreta, disciplinada y juiciosa en el Concejo, y llegó el momento de la consolidación”.


360 Radio: Para comenzar, candidato. ¿Quién es usted, qué estudio y qué ejerce como profesional?

Carlos Manuel Uribe: Soy un envigadeño de 41 años de edad, todos vividos en el municipio de Envigado. Soy abogado de profesión, tengo una maestría en derecho procesal y otra en derecho corporativo cursadas en Europa, en una de las universidades más importantes del mundo, donde fui catalogado como mejor estudiante extranjero. En el año 2013 fui becario del Instituto de Empresa para el programa Legal Bridge to Sillicon Valley en San Francisco, Estados Unidos, con el fin de conocer cómo se está moviendo el mundo en materia tecnológica relacionado esto con las ciudades y las empresas, todo el entorno en materia de cibertecnología a nivel mundial. 

Me he desempeñado en el sector privado por más de 15 años, especialmente en empresas del Grupo Empresarial Antioqueño: en Suramericana, Grupo Sura, Protección. Fundé mi propia firma de abogados en el año 2013, funciona y opera en la actualidad. Soy casado con Juliana Lotero, una médica-psiquiatra, tengo una niña de tres años: Milagros, soy concejal del Centro Democrático desde el año 2016 hasta la actualidad, y hemos venido ejerciendo oposición constructiva, cambiando la forma de hacer política en el municipio de Envigado. Creo que allí quieren un cambio y todo el mundo en Envigado dice: ‘cambiemos esto’.

360: ¿Por qué lanzarse a la Alcaldía de Envigado y por qué por el Centro Democrático?

C.M.U.: Yo soy miembro del Centro Democrático. Hago parte del grupo que creó y fundó el Centro Democrático en el municipio de Envigado por invitación de los dirigentes del partido, del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Soy una persona que toda su vida se ha dedicado a lo privado y la invitación iba en ese sentido, en cambiar la forma de hacer política en Envigado, una política tradicional, de estructuras, con maquinarias políticas, y nosotros venimos desde el Concejo de Envigado hace cuatro años logrando cambiar eso. 

Venimos enamorando a la ciudadanía, haciendo pedagogía con los ciudadanos en que los gobernantes se eligen por propuestas, por la persona que refleje verdaderamente tranquilidad y transparencia en el manejo y la administración de los recursos públicos, y el premio a esos cuatro años de un gran trabajo es poner mi nombre para la candidatura a la Alcaldía de Envigado, tuvimos seis precandidatos a la Alcaldía y fue un proceso complejo y duro, donde se analizaron todas nuestras hojas de vida, nuestra trayectoria a nivel del partido, y también se analizaron los apoyos desde el punto de vista político. Finalmente, logramos el aval y venimos en campaña muy contentos creciendo bastante y creo que este va a ser el año en el que Envigado va a cambiar la historia en el municipio.

360: ¿Qué le dicen las personas de Envigado en sus recorridos y cómo puede conectar eso con los pilares de su campaña?

C.M.U.: Nosotros decidimos que el eslogan de campaña fuera: Entre todos, cambiemos la historia de Envigado. Hace más de un mes, venimos evolucionando en la campaña, toda nuestra imagen tiene una frase muy contundente y poderosa, y es: Cambiemos esto. ¿Por qué? Porque es lo que venimos escuchando en los barrios desde hace más de un mes. La ciudadanía de Envigado dice: ‘cambiemos esto’, pero no es cambiar la ciudad, es cambiar quienes la administran y la gerencian. Envigado está bien como ciudad pero hoy tiene una gran crisis en materia institucional, de principios, valores, honestidad y transparencia, y ya la gente en la ciudad señorial, desde hace cuatro o cinco años con el reflejo de las elecciones pasadas demostró que no quiere que el mismo partido político siga. La gente no quiere que el partido Liberal continúe con la hegemonía que llevaba hace más de 40 años.

En las elecciones pasadas, el alcalde quedó elegido con 37.000 votos. Y entre el segundo, el tercero y el voto en blanco se lograron más de 61.000 votos. Eso es un mensaje contundente, es decir, que el alcalde fue elegido por la minoría, y la mayoría no quería que ese fuera el alcalde. Por lo tanto, en estas elecciones se va a materializar eso. Si escuchamos en los barrios la gente diciendo que cambiemos esto, es que se cambie la forma de administrar y gerenciar, y por eso venimos nosotros con ese mensaje muy poderoso de gobernar con el ejemplo, con honestidad y transparencia, no tenemos ningún tipo de compromiso político, no tenemos estructuras políticas, nuestro voto nos lo dará la ciudadanía. Estamos invitando a una gran coalición ciudadana y enamorando a la ciudadanía para que masivamente el 27 de octubre cambiemos la historia de Envigado.

360: ¿En qué pilares basa su propuesta de campaña? 

C.M.U.: Tenemos un programa de gobierno que lo hemos definido ‘Entre todos cambiemos la historia’, un Envigado de categoría mundial. Está definido en pilares como un Envigado que sea una ciudad inteligente y segura. Queremos enfocarnos en una ciudad de la gente y para la gente, que esté gobernada y administrada con la ayuda de la tecnología para darle bienestar al ciudadano, una mayor calidad de vida.

Queremos hacer historia en Envigado. Allí los protagonistas han sido muy pocos, o los protagonistas han sido el cemento y el concreto, tiene un alto déficit en materia de zonas verdes y parques, no ha solucionado el conflicto del túnel verde con la ciudadanía, más de 12 años construyendo el Metroplús. Tenemos una gran responsabilidad con los ciudadanos y por eso la gran apuesta nuestra es que más del 50 % del presupuesto lo vamos a invertir en arte, cultura, educación, emprendimiento y desarrollo económico con una población saludable. Queremos y tenemos distintas propuestas revolucionarias, y Envigado se las puede proponer. Es un programa de gobierno ejemplo dentro del Valle de Aburrá frente a lo que quiere, porque Envigado merece convertirse en una ciudad referente para Latinoamérica y el mundo.

360: Defina en detalle los pilares de su campaña

C.M.U.: En materia de educación Envigado tiene un gran problema, y es que no es de los envigadeños. Varias de las instituciones de educación pública superior han sido politizados, como es el caso de la Institución Universitaria de Envigado, la escuela de artes y oficios Débora Arango y el Centro de Estudios Técnicos, CEFIT. Personas que reciben becas de municipios que no son de Envigado, y ellos mismos cuentan que es por pagar favores políticos; nosotros queremos acabar eso, queremos despolitizar y devolverle Envigado a los envigadeños. También queremos focalizar los recursos. En educación acabamos esto con una estrategia de gratuidad en la educación superior. Queremos entregarle a los egresados de los colegios públicos y oficiales de Envigado una educación gratuita en la universidad, en el CEFIT o en la Débora Arango.

En materia de salud, queremos llevar al médico en casa a través de unidades de atención básica móvil o unidad de atención medicalizada con la utilización de la tecnología. Envigado tiene el 15 % del territorio urbano, nos permite que a través de estas unidades que ya están inventadas en otros países llevar al médico a la casa sin desgastar la infraestructura hospitalaria que se requiere para otro tipo de patologías. A través de georeferenciación vamos a llevarles a las personas el médico a la casa, devolverle a los ciudadanos lo que le entregan por medio de sus impuestos. El ciudadano lo que quiere es que lo tengan tranquilo tanto en materia de educación como de salud.

En cuanto a la movilidad tenemos la gran obra, que ha sido considerada disruptiva en el Valle de Aburrá: un tranvía eléctrico entre el Éxito de Envigado y el Hospital Manuel Uribe Ángel. Es llevar a Envigado a un punto superior, convertirla en una ciudad referente en Latinoamérica y el mundo. Hay que disminuir la congestión de vehículos particulares, desincentivar el uso del vehículo particular, hacer que la gente en el centro de la ciudad camine desde los barrios del sur y del norte, que se vuelva un atractivo turístico, que sea un detonante del desarrollo económico. En Envigado da tristeza que las personas de los estratos 1, 2 y 3 dependan de un político para progresar. Los vamos a invitar a que esos trabajadores de dichos estratos tengan la posibilidad de potenciar sus pequeños negocios y que no dependan de la administración pública. Hay que terminar de consolidar los estratos 4, 5 y 6, que sean mayores generadores de empleo en el municipio y con esto vamos a lograr que la vocación de Envigado en el futuro sea de servicios y turismo, que es el petróleo del siglo XXI.

360: Es conocida la importancia de las áreas metropolitanas en el mundo. ¿Cómo trabajaría con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá?

C.M.U.: Muy buena pregunta, porque la gestión nuestra va a ser completamente distinta y queremos decirles a los distintos alcaldes, como miembros del Área Metropolitana y de la junta directiva de la misma, que deben imprimirle una gestión distinta al Área, que sea más operativa y menos política, que piense más en una ciudad metropolitana conurbada, que convierta los problemas de salud pública, de seguridad y movilidad en hechos metropolitanos, que haya soluciones integradas entre los municipios con el fin de hacer mucho más eficiente el presupuesto. 

Es inconcebible que cada municipio del área metropolitana resuelva sus problemas de salud pública, movilidad o seguridad sabiendo que está el Área Metropolitana y que vivimos en una ciudad metropolitana. La invitación nuestra será para que se definan hechos metropolitanos prioritarios, urgentes y necesarios para los distintos municipios y que desde el Área se enfoquen los esfuerzos a gestionar la contratación y la aplicación del presupuesto de cada municipio. Con eso vamos a lograr economías de escala y que los municipios verdaderamente resuelvan como metropolitanos los problemas que tienen, incluyendo los que ya he mencionado.

La idea es que nuestra gestión en el Área Metropolitana sea ejecutiva. Claro, es un ente eminentemente político pero vamos a buscar eso. Y vamos a lograr junto con el alcalde de Medellín, que esperamos que sea el doctor Alfredo Ramos, que la presidencia de la junta directiva del Área Metropolitana se rote como ocurre en la Unión Europea independientemente del tamaño que tenga el país. Es un tema de solidaridad y compromiso con el futuro de nuestra Área Metropolitana.

360: ¿Cómo califica la gestión de Raúl Cardona en su momento y ahora de Sara Cuervo como alcaldesa de Envigado?

C.M.U.: Hoy hay una interinidad, nosotros no tenemos alcalde. Llevamos un año sin alcalde. Se vive en los pasillos del municipio, lo dicen los mismos funcionarios y la misma ciudadanía. Creo que es una administración que va a ser evaluada el próximo 27 de octubre por la ciudadanía. Es el momento de la evaluación. Una administración en la cual la gran mayoría de las obras que está construyendo son producto del ingreso al Área Metropolitana, campaña que lideró y abanderó el Centro Democrático. Eso hay que dejarlo muy claro. Esas grandes que se están entregando son cofinanciadas por el Área y por el departamento, y eso lo tiene que revisar la ciudadanía.

Fracasó el programa Seis mil familias, no despegó. El año pasado, Envigado cerró con un déficit de más de 75.000 millones de pesos. ¿Cómo se explica esto para la ciudadanía? Se gastaron 75.000 millones de pesos que no habían entrado. Hoy, en el cuarto año de gobierno, están bregando a compensar ese déficit, y esto quiere decir que los planes y programas no se están desarrollando, en todas las secretarías recortaron presupuesto. La ciudadanía es la afectada. Tenemos tres colegios en el suelo, y en cuanto a esto tiene que haber un problema de planeación.

Esta administración tenía los mejores deseos de hacer las cosas bien, pero fueron demasiado osados y ambiciosos. Hoy la ciudadanía está de alguna manera evaluando esa gestión.

360: Un mensaje final sobre por qué usted debe ser el alcalde de Envigado

C.M.U.: Hoy los ciudadanos en Envigado quieren el cambio. El Centro Democrático es el único partido hoy que está representando una nueva forma de hacer política en el municipio de Envigado. Hemos trabajado de una manera clara, concreta, disciplinada y juiciosa en el Concejo, y llegó el momento de la consolidación. Nosotros resumimos el querer ciudadano, venimos enamorando a la ciudadanía. 

El mensaje es votar por el Centro Democrático a la Alcaldía, Carlos Manuel Uribe, igual que por este mismo partido tanto a los candidtos al Concejo de Envigado como a la Gobernación de Antioquia por Andrés Guerra. Tenemos que consolidar al Centro Democrático en Envigado para convertir a ese municipio en una ciudad de categoría mundial. Hay que devolverle la administración a los ciudadanos.

Alcalde medellin