La nueva reforma tributaria busca recaudar $25,4 billones, de los cuales $10,5 billones provendrían del IVA.
Por: Redacción 360 Radio
Ante la polémica que ha despertado la propuesta de gravar con IVA los alimentos de la canasta familiar, el Gobierno Nacional ha defendido que esta reforma tributaria debe tener como prioridad un enfoque social, que permita recaudar 25 billones de pesos para hacer frente a la deuda adquirida, necesaria para atender la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había mencionado anteriormente que con la nueva reforma se recaudaría el 1,5 % del PIB, es decir, unos 15 billones de pesos.
Aunque el Gobierno Nacional hable de dar un enfoque social e incluyente a la reforma, lo cierto es que es bastante probable que se graven más productos de la canasta familiar. De estos, hasta ahora 98 productos están grabados con el 19 % del IVA, 10 con el 5 % y 73 se encuentran exentos.
Frente a esto, está en la mesa la posibilidad de devolver el IVA a un poco más de dos millones de las familias menos favorecidas del país, como lo recordó el presidente Iván Duque esta semana. Además, prometió que el Ingreso Solidario será un programada de estado permanente.
Por otra parte, se gravarían las pensiones altas y no se eliminaría el ‘4×1000’, según dedujo la Comisión de Expertos.
LE PODRÍA INTERESAR: Mañana se radicará la reforma tributaria, ¿gravarán la canasta familiar?
También, se va a ampliar la base tributaria de las personas naturales, pues quienes ganen 30 millones de pesos anualmente deberán declarar renta, cuando anteriormente esto aplicaba para quienes ganaban 48 millones al año.
Otro de los cambios será que el impuesto al patrimonio, que hoy es del 1 % será permanente y con él se busca recaudar 1,5 billones de pesos.