Un nuevo acuerdo de paz con las Farc puede estar concluido a fines de noviembre, según el presidente Juan Manuel Santos, además no descarta convocar a finales de noviembre otro plebiscito para refrendarlo.
Por: Verónica Gaviria Carvajal.
Santos recordó que la Corte Constitucional colombiana, determinó que podía sin permiso del Congreso, convocar un nuevo plebiscito, sin embargo subrayo que como jefe de Estado debe optar por el camino que menos divida al país a la hora de refrendar un nuevo acuerdo.
El presidente está abierto a sacar adelante el proyecto de paz y si debe ir nuevamente a las urnas, lo hará por Colombia. Confesó que no esperaba el resultado en las urnas del pasado dos de octubre.
Expresó que haber perdido por un margen tan pequeño, fue mejor que haber ganado, y que si hubiesen ganado por un margen tan pequeño, este país estaría en llamas. Añadió que ahora se tiene la oportunidad de tener un mejor acuerdo y un país más unido.
Por otro lado consideró que el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado cinco días después de perder el plebiscito, “vino como caído del cielo”, en un momento muy importante que dio un nuevo impulso para adelantar el proceso de dialogo nacional.
Aclaró que espera que antes de recibir en Oslo, el Nobel, el nuevo acuerdo con las Farc esté listo.
Aseguró también que tiene la voluntad e intención de avanzar en el proceso con el ELN, siempre y cuando se cumpla la liberación de unos secuestrados.
Santos concedió dicha entrevista publicada en el periódico El Colombiano, en vísperas de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de la cual será anfitrión desde este viernes en Cartagena y que tiene como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación”, por lo que instó a los jóvenes a asumir un papel más representativo en la sociedad.