Nueva línea del metro llega a la Avenida 80

Foto: Revistametro.com

Por: Redacción 360 Radio


El alcalde Daniel Quintero Calle anunció en la mañana de este lunes que están listos los requisitos que debe cumplir el municipio para comenzar la primera etapa de tres que llevará la nueva línea del Metro de Medellín.

El mandatario aseguró que la primera etapa en construirse será la que conecte las estaciones Caribe con Floresta de las líneas A y B del metro, atravesando la zona universitaria ubicada en Robledo con tramos elevados y también algunos al nivel del suelo.

Por otro lado, después de una ingeniería de valor hecha por el Metro de Medellín, el megaproyecto vial tendría un costo total de 2,7 billones de pesos y estaría dividido en tres tramos:

– Tramo 1: Desde Caribe hasta Floresta. Costará 1,3 billones de pesos

– Tramo 2: Desde Floresta hasta la 30. Costará 679.000 millones de pesos

– Tramo 3: Desde la 30 hasta Aguacatala. 698.000 millones de pesos

Sin embargo, de acuerdo con el mandatario local, el marco fiscal de mediano plazo por ahora le permite a la ciudad tener 1,3 billones de pesos para comenzar con la primera etapa, que es la más compleja, pues tiene mayor requerimiento en tema predial y contará, además, con 200 metros de paso elevado.

No obstante, la construcción de esta intervención de movilidad no podrá comenzar hasta que el Gobierno Nacional no disponga del 70% restante de la primera etapa; proceso que, según Quintero, está en un buen avance.

“Una vez lleguen esos recursos, tendremos dos meses para diseñar y presentar la licitación, pero todos los documentos y dineros están listos hoy”, agregó el alcalde.

Este miércoles 12 de febrero, el mandatario local se reunirá con el gobernador de Antioquia y con el Presidente Duque para avanzar en el tema de la cofinanciación y poder construir el Conpes y lograr su aprobación. Aunque no hay una fecha clara, Quintero dejó claro que espera estar licitando este importante proyecto antes de que termine el 2020.