Nueve razones por las cuales Vargas Lleras puede ser el Presidente  


Confidenciales 360radio

Germán Vargas Lleras lidera hoy en día la intención de voto de la centro-derecha para algunas encuestas, pero como estas han perdido toda credibilidad, nos referimos a ese liderazgo por lo menos en sectores reconocidos que comparten dicha posición ideológica.

Vargas le ha ganado terreno al Uribismo en ese mismo espectro de pensamiento, además se logró quedar con un buen grueso de la fuerza legislativa.

Sin lugar a duda es uno de los candidatos con mejor discurso y que tiene una preparación más que evidente para llegar a la presidencia, su gran reto es poder reunir al mayor número de fuerzas de la derecha para incluso poder pensar ganar en primera vuelta. 360 publica nueve razones por las cuales el exvicepresidente puede llegar a la primera magistratura de la Nación.

  1. Tiene aproximadamente el 62% de los congresistas actuales en su campaña de manera oficial o extraoficial y cuenta con un gran número de candidatos al Congreso que van pedaleando su imagen en todo el país.
  2. En su campaña tienen asientos importantes personajes del sector bancario, constructor, gremial y político. Por lo cual Vargas está aplicando la estrategia de recoger todo el ‘establecimiento’ entorno a su nombre.
  3. Es un candidato conocido en todo el país, ha hecho política durante toda su vida, tuvo máxima exposición en los últimos ocho años como ministro del interior y justicia, luego ministro de vivienda y posteriormente vicepresidente.
  4. Tiene cercanía con el Uribismo a través de personajes como Joselito Guerra, entre otros empresarios. Por eso, envía mensajes constantemente para estar bien parado con ese sector y seducirlos para una unión. Sería el único candidato con el cual Uribe no tendría problema en aliarse, lo que le significaría sumar casi 2.5 millones de votos a su caudal electoral.
  5. Vargas tiene todo el centralismo bogotano a su favor. Medios de comunicación tradicionales lo apoyan de todas las maneras posibles; la mayoría de gremios principales del país están con él; incluso gran parte de la rama judicial y disciplinaria también lo apoyan bajo cuerda. Las familias tradicionales de la capital, quienes se caracterizan por invertir buenos recursos en campaña, lo apoyan irrestrictamente, pues es uno de los suyos.
  6. Ve en la Costa un gran fortín gracias a distintas familias que son clanes muy poderosos como los Char. Según las cuentas de la campaña de Vargas, podrían contar con 1.8 millones de votos en esta zona del país. Dicho fenómeno él lo vivió en la campaña de Santos hace cuatro años, por lo cual pudo comprobar la efectividad de hacer política allí.
  7. Ha captado el apoyo de distintos altos mandos militares y de policía que se encuentran en la reserva. Grupo que aparentemente debía estar con el de Uribe, pero que hoy se encuentran apoyando de manera decidida la campaña de Vargas. El último en unirse fue Luis Mendieta.
  8. De llegar Vargas a segunda vuelta contra cualquiera que sea, (excepto Pinzón u Ordoñez) , tendrá todas las chances de ganar. La centro-izquierda y la izquierda en general nunca votarán por un candidato de Uribe. Quedó también probado hace cuatro años.
  9. Tiene quizá la más grande chequera de toda la campaña y eso es vital. No tiene problemas económicos y eso ya le da un porcentaje de favorabilidad grande, pues aunque es una lástima, se tiene que aceptar que hoy en Colombia un candidato sin dinero difícilmente puede ganar algo.