-Publicidad-
Inicio Destacados Nuevo billete de dos mil pesos será homenaje a la pintora Débora...

Nuevo billete de dos mil pesos será homenaje a la pintora Débora Arango

Imagen Banco de la República.
-Publicidad-

El billete circulará a partir del 29 de noviembre en simultáneo con el actual, en el anverso estará la pintora Débora Arango y en su reverso una ilustración de Caño Cristales, maravilla natural de la sierra de la Macarena en los Llanos Orientales.


Por: Luis Enrique castro.

La nueva familia de billetes que empezó a circular el 31 de marzo del presente año, con el billete de 100 mil pesos,  tiene un nuevo integrante. El Banco de la República dio a conocer al quinto integrante de este grupo, con la presentación de las primeras imágenes del nuevo billete de dos mil pesos.

El nuevo papel moneda que empezará a circular el próximo 29 de noviembre es el primero en tener una mujer paisa en él, hablamos de la pintora envigadeña Débora Arango que estará en el anverso del billete y en su reverso una ilustración de Caño Cristales, maravilla natural de la sierra de la Macarena en los Llanos Orientales.

Débora Arango nació en Medellín el 11 de noviembre de 1907, fue una pintora expresionista que abordó en su arte la crítica social y es importante resaltar que fue la primera mujer de Colombia que se atrevió a pintar desnudos femeninos. El 4 de diciembre de 2005 falleció en el municipio de Envigado.

-Publicidad-

El nuevo billete de dos mil pesos circulará en simultáneo con el actual,  que lleva en el anverso la imagen del expresidente y General Francisco de Paula Santander. las personas interesadas en tener el nuevo papel moneda podrán cambiarlo ese día (29 de noviembre) en las tesorerías del Banco de la República de todo el país, en horario extendido de 3 a 5 de la tarde.

Imagen Banco de la República.

Contexto de la noticia.

El 13 de diciembre del año 1996 los colombianos conocieron los nuevos billetes de $ 2.000 que entraron a circulación. Esta fue una decisión conmemorativa al General Francisco de Paula Santander. El 17 de noviembre de 2006 se anunció unos cambios en el billete, este pasó de medir 7 x 14 centímetros a 6,5 x 13 centímetros, siendo un poco más pequeños que los iniciales pero con el mismo diseño.

El 31 de marzo de 2016 se lanzó el primer billete de 100 mil pesos del país y el primero de esta familia, le siguió el de 20 mil pesos que empezó circulación el 30 de junio. Posteriormente, el 19 de agosto los colombianos conocieron el cuarto miembro, el billete de 50 mil pesos y más recientemente, el 9 de noviembre comenzó la circulación comercial del billete de 5 mil pesos.

Este es el primero de la nueva familia con homenaje a una mujer, el de 10 mil pesos es el único que falta y también traerá un rostro femenino. A diferencia de los billetes actuales, los nuevos tienen dos mujeres como protagonistas.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil