Nuevo campanazo a Duque para que haga cambios en su Gabinete

Gabinete ivan duque
Foto: Presidencia de la República

Es una segunda encuesta que el Diario la República hizo, sobre cómo evalúan los principales industriales, empresarios y líderes de opinión del país, al gabinete que acompaña en funciones al primer mandatario de los colombianos, Iván Duque.


Confidenciales 360 Radio

Como pasó con el Gobierno de Juan Manuel Santos, las carteras de Telecomunicaciones y Comercio, son las que más destacan. No corresponde a nosotros hacer evaluación sobre por qué sucede este fenómeno, pero hay algo claro que se puede poner en el aire: entender que las dos carteras tienen unas temáticas mucho más manejables, flexibles, fáciles de comunicar y, sobre todo, permiten mayor interlocución con el sector, que es el que finalmente, evalúa la encuesta.

Iván Duque tiene una calificación bastante mediocre, 3,2%. Es una calificación que solo demuestra que hay una ligera intención de colocarlo en 3 o en 2,9, pero en definitiva, no se atreven a hacerlo todavía por garantizar una estabilidad, una institucionalidad en el país, ya que calificar a un presidente por debajo de 3 puntos, pondría en calzas prietas su capacidad de gobernar, la legitimidad y todo lo que esto representa.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, empezó con todos los reflectores encima, inició con una gran velocidad, luego se ha ido apagando en el tiempo. Su calificación es de 2,8%, aunque se desconoce si es intencional su actitud sigilosa en los últimos siete meses de gobierno.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, es una persona que sigue muy enclaustrada en todo el ámbito de salud, de reuniones privadas, tiene pocas intervenciones en público, lo cual dista bastante de su antecesor, Alejandro Gaviria, quien era amante de los medios de comunicación.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, goza de todo el apoyo del presidente Duque, pero su calificación sigue siendo limitante, insuficiente. Hoy tiene 3,1%. Estos tres últimos ministros, junto a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez – unos se preguntan todavía si hay ministra de Cultura en Colombia – son los ministros fantasmas de este gobierno. No se ven, no se sienten, es más, este medio pudo establecer con algunos de los evaluados en la encuesta, que no sabían ni quiénes eran al momento de preguntarles por ellos.

La nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, ha entrado sin pena ni gloria a su puesto. Aun no hay grandes anuncios y tampoco ejecuciones. Ella, igual que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tienen una calificación de 2,7%. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, tiene 2,4%, son el grupo de los ministros más mal calificados.

Duque tendrá que decidir si continúa con este gabinete, a sabiendas de que estaría cometiendo un error. Todo indica que las personas están buscando que el Gobierno Duque haga cambios en la cartera de Defensa, en la del Interior, la de Minas, e incluso, en la de Educación, pero Duque tiene bastantes aprecios, y en ese sentido, va a ser difícil que adelante estos cambios. Sin embargo, tendrá que hacer profundas revisiones sobre lo que ha hecho, lo que ha adelantado y evidentemente, procurar porque su gobierno tenga más gobernabilidad, mayor ascendencia en el Congreso, e influencia para que le dé cara al país, no en foros y cocteles, sino en grandes debates públicos.