Expectativa en el gremio de las telecomunicaciones por elección de nuevo comisionado de regulación

Fotografía: Blog de Lenovo.

Los ojos están puestos en la designación de este nuevo comisionado y desde el gremio de las telecomunicaciones esperan que sea una persona idónea, transparente, responsable y que no venga de algunos de los interesados en este sector para que pueda brindar todo tipo de garantías a este ente regulador.


Confidenciales 360 Radio

Aunque el pasado 25 de julio se sancionó la ley TIC, estatuto que tiene como objetivo fundamental modernizar el sector de las comunicaciones en el país, el presidente Iván Duque quedó con la potestad de nombrar un comisionado para este nuevo ente regulador, el cual en teoría debió haber sido nombrado 30 días después, es decir, el 25 de agosto.

Cabe mencionar que, tras la aprobación de esta nueva ley, la Comisión de Regulación de Comunicaciones quedó extinta, y en tal virtud, inició un proceso de búsqueda de personal para conformar ese nuevo regulador que creó la ley TIC.

Muchos de los funcionarios de la CRC lograron conservar sus asientos por formas establecidas en marcos anteriores, pero el cargo más importante y por el que muchos están expectantes es el del comisionado que posesionará el presidente Iván Duque.

Una de las primeras candidatas que conoció la opinión pública fue el de Paola Vélez, hija del periodista deportivo, Carlos Antonio Vélez, y hermana del actual director de La Fm, Luis Carlos Vélez. El currículum de Vélez llegó a ser divulgado en el Sistema de Publicación de Hojas de Vida del Gobierno, pero al poco tiempo desapareció de allí porque fue inhabilitada.

Y es que la Ley es bastante clara al afirmar que no puede haber una persona en la comisión que tenga hasta tercer grado de consanguinidad con directivos de medios regulados y al ser RCN un medio regulado por la CRC, no le quedó más alternativa a la Presidencia de la República que inhabilitarla.

Con el paso del tiempo Iván Duque nombró de forma interina al señor Camilo Jiménez, funcionario que venía trabajando en el ministerio de las TICs, más exactamente en el despacho del viceministro Iván Mantilla, pero fue relevado de sus funciones al ser nombrado comisionado en ese ente regulador.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y aún no se conoce si este será ratificado o se postulará otra hoja de vida, pero lo cierto es que en el proceso de función pública, Jiménez se inscribió para ser escogido como nuevo regulador.

Es menester aclarar que además del comisionado que nombra Iván Duque, se deberá escoger otros 2 para tener completa la comisión de 5, teniendo en cuenta que Carlos Lugo y la ministra Sylvia Constaín ya hacen parte de esta baraja.

Mañana los participantes estarán realizando las pruebas y seguramente la próxima semana se conocerán los resultados de estas.

Frente a esto, queda una pregunta: actualmente está abierto el concurso que permite escoger el nombre del próximo comisionado, ¿Estará relacionada la demora de Duque para nombrar este nuevo funcionario con el desenlace del concurso? Al fin y al cabo, resultaría mejor tener dos fichas claves a una…

De cualquier forma, los ojos están puestos en la designación de este nuevo comisionado y desde el gremio de las telecomunicaciones esperan que sea una persona idónea, transparente, responsable y que no venga de algunos de los interesados en este sector para que pueda brindar todo tipo de garantías a este ente regulador.