NUEVO CONGRESO NUEVA APUESTA A LA SALUD

Compartir

¡Es hora del cambio!

salud.


Por: Misael Cadavid MD

Indudablemente con el advenimiento de la Ley 100 de 1993 el sistema de salud Colombiano ganó ostensiblemente en cobertura y acceso a los servicios de salud y podríamos decir que todos los compatriotas se encuentran afiliados a la salud, lo que se denomina cobertura universal, rompiendo con lo que en otrora sucedía que las familias tenían que hacer inmensos gastos de bolsillo para la atención médica de la familia lo cual golpeaba de manera directa la canasta familiar.

A casi tres décadas de la promulgación de la ley de marras evidentemente hay grandes asimetrías en todos los actores del sistema que debemos ir construyendo con el único propósito de que el acceso a la salud sea sin barreras de acceso y con grandes estándares de calidad y en el cual los actores estén articulados armónica y sinérgicamente para proteger el bien más preciado de cualquier ser humano: ¡La Salud!

La Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, la cual sentenció que en Colombia la salud es un derecho constitucional fundamental autónomo y humano, al parecer aún está en letra muerta.

Desde entonces, se ha venido trabajando desde hace varios años en la redacción de un nuevo proyecto de ley alternativo para desarrollar y reglamentar la Ley Estatutaria de Salud, que ha sido desvirtuada por los gobiernos mediante decretos, resoluciones y otras normas, hasta el fallido intento de reformar el actual sistema de salud con el proyecto de ley 010 del Senado y 425 de la Cámara de Representantes, el cual fue archivado en medio de la crisis de la salud y del Paro Nacional, en época preelectoral, por la presión de diversas organizaciones de la sociedad civil, del sector salud y por la ciudadanía.

Del mismo autor: Mi grano de pólvora

Hay una serie de interesantes propuestas que deben presentarse a la sociedad, a los eruditos y a la academia colombiana para que sean discutido ampliamente como un aporte a la construcción de una de las reformas más importantes que requiere Colombia en materia de derechos humanos, sociales, económicos y culturales, en el contexto de una transición política y democrática que reclama cambios profundos para garantizar los derechos fundamentales, encabezados por el derecho a la vida como valor supremo.

En el nuevo pacto social por reformar el Sistema de Seguridad Social en Salud se debe presentar una serie de iniciativas de importancia supina para la población las cuales resumiré en algunos tópicos relevantes:

✓ Se deberá dar por fin la extinción de la intermediación financiera del sistema y la administración privada de los recursos y todo deberá concentrarse en un gran banco de la salud con parámetro de eficiencia y blindado de corrupción.

✓ Estará estructurado sobre una fuerte Estrategia de Atención Primaria Integral en Salud con acceso universal, igualitario, no asociado a la capacidad de pago, puesto que los derechos fundamentales no están subordinados a una afiliación y solo se requiere ser residente o estar transitando en el territorio nacional para disfrutar el goce efectivo del derecho a la salud.

✓ La atención de salud estará  basada en las Redes Integrales de Servicios de Salud y proporcionar un único sistema de información con historia clínica electrónica de tal manera que en cualquier hospital del país se pueda ver la historia clínica del paciente y así evitar sobrecostos en la realización de nuevos exámenes por falta de información en el nuevo hospital de la atención.

Le puede interesar:  Un Dilema llamado ACPM

✓ Se deberá hacer un control estricto de los riesgos de la salud y la gestión de los determinantes sociales de la salud en el marco de una política transversal a todos los sectores y con base a la premisa que la salud depende no solo de factores biológicos sino también socioeconómicos, que permitan a las personas y comunidades vivir en un ambiente sano que los pueda llevar a una vida sana; entre ellos : Acceso a agua potable, seguridad alimentaria, derecho a vivienda digna, condiciones de trabajo estables, seguras y sanas, medio ambiente sano, acceso universal a la educación y recreación, participación comunitaria, equidad de género y respeto a la diversidad.

✓ La georeferenciacion nacional  deberá ser por Territorios Saludables establecidos conforme a las características epidemiológicas, sociodemográficas, económicas, geográficas y de servicios públicos de cada región lo cual facilitará las Ignacio no de recursos físicos, humanos y logísticos para aplicarlos adecuadamente, esto redunda en un nuevo concepto de lo público, entendido como el espacio donde se expresan y se resuelven las necesidades de la sociedad. Con este diseño se evita la cooptación privada de las instituciones estatales como expresión de intereses clientelares o particulares.

✓ El régimen y la política laboral del recurso humano en salud se deberá conformar de acuerdo con una metodología de requerimientos de cantidad, perfiles y organización, acorde a las características del sistema de salud y a las necesidades de salud de la población, siendo imprescindible la creación de un régimen especial en el sector público, privado y mixto; esto significa un contrato laboral estable, digno y decente y la recuperación de las plantas laborales en las instituciones públicas.

✓ Ante el déficit nacional de especialistas médicos y la poca oferta universitaria para las mismas, es menester abrir el debata para que los Hospitales públicos o privados de alto nivel de complejidad, puedan formar su personal médico de especialistas de manera unilateral o en sinergia con las universidades mediante diseño y planeación  de programas de educación y prácticas que lleven a cabo la formación, capacitación y actualización permanente, así como la estrategia de ubicación del Recurso Humano en salud en todo el país, fundamentados en estudios válidos que respondan a las necesidades de salud de la población.

Del mismo autor: 2022 Elección de cambio

✓ Se deben buscar nuevas fuentes  de financiación y luchar contra la evasión, deben recaudarse los recursos necesarios para asegurar el bienestar de la población, en especial los destinados a garantizar la salud y la seguridad social. La financiación de la salud y la seguridad social debe ser tripartita (empleador, empleado y gobierno). Los recursos destinados a la salud y la seguridad social en salud respetarán la descentralización político-administrativa del país. Por ello y por la necesidad de fijar competencias y responsabilidades de los servicios de salud y del manejo de los recursos, se establecerán varios niveles de financiamiento que descentralicen efectivamente rentas y gastos.

✓ Disponer de un Fondo Departamental de Seguridad Social en Salud, que integrará las rentas cedidas, el recaudo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, de las transferencias del SGP y de otros recursos propios y rentas cedidas que se constituyan en caja única destinada a la inversión en salud. Estos Fondos Regionales de Seguridad Social en Salud financiarán hospitales públicos y privados.

✓ Se debe constituir unas redes integradas de servicios de salud, en donde se puedan unir varios municipios y constituyan un solo hospital con varias sedes, esto traerá beneficios inmensos en la optimización financiera ya que se utilizarían economías de escala, se disminuyen los trenes administrativos tan robustos que actualmente hay en los hospitales pequeños (solo quedaría un solo gerente, un solo administrador, un solo contador, un solo abogado etcétera) y ciertamente se destinarían más recursos a la contratación del personal misional como médicos , odontólogos , enfermeras y además tener obligatoriamente psicólogos y Nutricionista en los hospitales de primer nivel para tratar de manera óptima la salud mental y las patologías relacionadas con malas prácticas alimenticias.

Le puede interesar:  Tigo avanza en la venta estratégica de su infraestructura pasiva

✓ En el nivel nacional y territorial el Estado privilegiará y financiará la política pública de fortalecimiento de los hospitales públicos, garantizando los recursos para su adecuado funcionamiento, es el momento para que se cree un plan  piloto para la construcción de 500 nuevos hospitales en municipios que ya tienen hospitales obsoletos y vetustos sin infraestructura sismo resistente y con pocos estándares de calidad, la pandemia desnudó las graves falencias en infraestructura que tenemos de vieja data.

✓ Se deberá flexibilizar el  componente de habilitación como piso de la calidad que favorezca la capacidad resolutiva de los diferentes niveles de atención, legislando para  “Cundinamarca no para  Dinamarca”.

✓ Desarrollar un sistema de información único, público, trasparente, disponible en línea, que usando las últimos recursos tecnológicos de Big Data, Procesamiento Digital de Imágenes y demás recursos para Inteligencia Artificial, permita recuperar el máximo de información económica, clínica, científica, tecnológica, técnica y administrativa, desde los orígenes del sistema de salud vigente, para preservar recursos económicos y epidemiológicos.

Del mismo autor: Enfermar

✓ Para garantizar una atención integral de los pacientes se deberá disponer de 1 hora por consulta, minimizando trámites administrativos innecesarios por los médicos durante la consulta, para que este acto médico-paciente sea integral y con calidad para el paciente, en donde haya suficiente tiempo para escuchar al paciente y revisarlo integralmente, sistematizando totalmente las  atenciones, prescripciones con portabilidad nacional de historias clínicas y conectividad universal.

✓ Garantizar la atención de salud en cualquier hospital del territorio nacional, evitando las autorizaciones innecesarias que conducen al deterioro de la salud de las personas, garantizar la atención médica domiciliaria para personas con discapacidades y adultos mayores que no pueden desplazarse a los hospitales.

✓ Garantizar cómo una política pública la atención por médicos especialistas en los Municipios mediante figuras de atención tales como brigadas permanentes y telemedicina.

✓ Instaurar la figura de Médico Familiar a pequeños grupos familiares, el cual podría hacer actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de manera interdisciplinaria en aras de mejorar el estado de salud de la comunidad.

✓ Ingresar todas las vacunas disponibles actualmente al plan obligatorio de salud, debemos cerrar esa brecha de inequidad social que aún existe, en donde muchas vacunas por su alto costo solo se las pueden aplicar los niños de estratos sociales altos.

Es hora que la nueva ciudadanía que se está gestando, más informada, más participativa y más interesada en la protección de los recursos públicos actúen como verdaderos veedores no solo de los recursos de la salud, sino en general de los recursos de inversión social, a través del mecanismo constitucional de llevar a los cargos de elección popular incluyendo al legislativo a personas probas y comprometidas con el desarrollo integral de la sociedad.

¡Es hora del cambio!

@MisaelCadavidj

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]