- Advertisement -
Inicio Noticias Internacional ¿El nuevo pasaporte de vacunación en la Unión Europea traerá problemas a...

¿El nuevo pasaporte de vacunación en la Unión Europea traerá problemas a los viajeros de América Latina?

Nuevo pasaporte de vacunación
- Advertisement -

Las personas que quieran viajar a Europa o que residan allí, deberán, como requisito obligatorio tener dos pasaportes, esto como medida de prevención frente a la covid-19, informa la Unión Europea.


Por: Redacción 360 Radio

El pasado 1 de julio, comenzó a circular el Certificado Digital Verde. El propósito de dicho certificado es que los ciudadanos del bloque continental puedan transitar entre los países sin necesidad de someterse a restricciones fuertes, y se permitirá a todo aquel que esté vacunado contra la Covid-19, quien se haya recuperado recientemente de la misma o quien tenga un resultado negativo de la prueba.

El “Pasaporte verde de vacunación” como es conocido no solo regirá en los 27 países miembros de la UE, sino que también fue adoptado en países que forman parte del continente europeo como Islandia, Noruega y Suiza.

La propuesta no fue muy bien recibida en algunos países porque se habla de que podría ser una herramienta discriminatoria. Sin embargo, la UE asegura que quieren evitar que aquellos ciudadanos que por algún motivo no se ha podido vacunar, se sientan excluidos de visitar los países miembros.

Foto: Revista Semana. AFP
- Advertisement -

¿Cómo se obtendrá dicho certificado?

  • Estará, como primero, disponible para todos los ciudadanos en la UE.
  • Se otorgará de forma gratuita.
  • Estará en formato digital y en papel
  • La información solicitada será básica, para proteger datos personales.
  • Se imprimirá en el idioma oficial del Estado y en inglés
  • Y por último tener la constancia de la vacunación, (PCR, o prueba de flujo) o haberse recuperado recientemente.

En su anuncio, la Unión Europea solo aprueba la aplicación de las vacunas: Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca, Pero no las chinas Sinovac y Sinopharm o la rusa Sputnik V

Dado esto, también añaden que los Estados miembros podrán tener la opción de permitir el ingreso a cada país con los respectivos certificados de vacunas que hayan sido aceptadas y autorizadas por la OMS. Sinovac y Sinopharm fueron aprobadas para uso de emergencia por parte de la OMS, y cabe resaltar que en países de Latino América como Colombia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador han sido aplicadas.

Por otro lado, la vacuna Sputnik V, que ha sido aplicada principalmente en México y Argentina no ha sido aun regulada por el organismo de salud.

LEER TAMBIÉN: Miles de empresas en Colombia quieren obtener vacunas anticovid

¿Puede esta decisión afectar los viajeros de Latino América?

La Unión Europea acepta que la medida ha sido complicada. Sin embargo, afirma que cada Estado miembro será quien determine la forma de ingreso de viajeros no esenciales de terceros países, eso sí, que cumplan los mínimos requisitos.

Por otro lado, Alemania y España han decidido recibir viajeros no esenciales (Turistas) que prueben que han recibido la vacuna al menos 14 días antes.

Finalmente, Alemania y otros países miembros de la UE, solo aceptarían las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud: Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil