“Nunca estuve de acuerdo con participación de Gobierno en Telefónica”, senadora Guerra

Foto: Cortesía María del Rosario Guerra

La exministra TIC atendió el llamado de 360 Radio para dar su punto de vista sobre la participación que tiene el Gobierno Nacional en Telefónica, en lo que se refiere a Movistar Colombia, de 32.5 % de las acciones. Fue contundente: “La capitalización le sirvió fue a Telefónica y no al Estado colombiano”.


360 Radio: Hay preocupación por la situación que afronta la empresa Telefónica, en donde el Gobierno Nacional tiene participación del 32.5 %. ¿Cuál es su percepción de esto?

María del Rosario Guerra: Cuando se tomó la decisión de liquidar a Telecom, se pensó que ser socio de la empresa que adquiera gran parte de los negocios de Telecom, podía ser rentable para el Estado porque era una empresa que estaba en telefonía celular y venía todo el desarrollo de voz y de datos. 

Hoy tengo que decir que nunca estuve de acuerdo con que el Gobierno Nacional mantuviera su participación en Telefónica, en lo que a Movistar se refiere. Siempre pensé que era importante que el Gobierno como regulador se mantuviera por fuera de un mercado tan complejo, competitivo y dinámico como ese. Pero esa es la realidad que tenemos hoy y por eso mi preocupación es que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se dieron dos capitalizaciones para la empresa; sumando dichas capitalizaciones más lo que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, que también tuve que disentir, suman cerca de 6 billones de pesos que se han facilitado para la empresa.

Vamos a ver que en el momento en que se vaya a vender la empresa, muy seguramente el Estado colombiano no va a recuperar de lo que ahí se invirtió.

Mi gran preocupación es que la función del Gobierno no es comprar activos de este tipo, pues simplemente al ser minoritario le va a tocar permitir las negociaciones que haga la empresa y recibir lo que se acuerde. La capitalización le sirvió fue a Telefónica y no al Estado colombiano, sabiendo que estamos en una situación donde no se sabe qué va a pasar con los recursos del Estado porque está en esa definición de Telefónica de si vende o no sus operaciones en América Latina, que aparentemente ya decidió vender.

LEER TAMBIÉN: Telefónica tiene nuevas herramientas de seguridad para Avianca

360: Usted fue ministra de Comunicaciones. En su momento, ¿qué se esperaba de esta sociedad en términos de beneficio para el sector y el país?

M.D.R.G: Cuando fui ministra de Comunicaciones siempre propuse que el Estado se saliera de esa participación. Siempre dimos todas las garantías, con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, de objetividad y transparencia para todos los actores del mercado y por eso siempre he creído que el Gobierno Nacional tiene que vender porque ese no es su negocio, es regulador y no puede ser juez y parte.

Con esos recursos el Gobierno puede hacer inversiones muy importantes de modernización, dotación y de llegar a muchas más regiones con conectividad en escuelas, hospitales, bibliotecas, es decir, en zonas públicas.

Me preocupan de sobremanera las capitalizaciones que ha habido en el Gobierno Santos y la que se incluyó en el PND porque todo eso lo que le ha dado es caja y oxígeno a Telefónica pero e Gobierno Nacional no va ver las retribuciones.

LEER TAMBIÉN: El debut de Telefónica con su primer bono híbrido verde

360: Sobre la subasta de espectro y el error de Partners, ¿cómo se debe proceder?

M.D.R.G.: En una subasta hay garantías y las empresas respaldan su propuesta con garantías. Si desisten de la porción del espectro, el Gobierno Nacional tiene que aplicar las garantías y tendrá que volver a abrir para esa porción del espectro la subasta.