Lo que nunca se cumplió tras la visita de los Emires de Qatar a Colombia

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En el año 2013, el entonces Emir de Qatar, su alteza Hamad Bin Khalifa Al–Thani, llegó a Colombia con el fin de invertir en el país. Tras su abdicación, su hijo visitó el país en 2016 con las mismas intenciones y, ahora, cinco años después, los acuerdos suscritos, sobre todo en materia aeronáutica, no han podido cumplirse.


Por: Redacción 360 Radio

Qatar, a pesar de ser un país modestamente pequeño, es uno de los más ricos del mundo y uno de los más importantes del Medio Oriente. Desde el año 2013, cuando el Emir Hamad Bin Khalifa Al–Thani llegó a Colombia durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, ese poderoso país manifestó su interés en invertir de manera directa en nuestro país.

Durante la visita del Emir, que tuvo lugar en febrero de dicho año, Qatar y Colombia suscribieron 5 acuerdos en materia de aeronáutica, minera y energética, de inversión, y de cooperación en aspectos deportivos.

Emir de Qatar arriba a Colombia para ver posibilidades de inversiones |  ICNDiario
Hamad Bin Khalifa Al–Thani y Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño en 2013. Foto: Presidencia de la República.

Sin embargo, Hamad Bin Khalifa Al-Thani abdicó a su cargó en junio de 2013 y su hijo, su alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani asumió el cargo. El actual mandatario de Qatar visitó entonces a Colombia nuevamente en 2016, en el segundo período de Santos. Con el exmandatario firmó nuevos acuerdos relacionados con la inversión, la exención de visas a pasaportes diplomáticos, el intercambio de experiencias y la cooperación en asuntos legales, así como consultas políticas y su apoyo al Acuerdo de Paz.

En 2021, ocho y cinco años después de las visitas de dos de los hombres más poderosos del mundo a Colombia, no se ha avanzado en ninguno de los acuerdos suscritos, que buscaban fortalecer la inversión directa en el país.

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Un punto que llama especialmente la atención es el acuerdo que se refiere al negocio aeronáutico. El gobierno de Santos y el Emir de Qatar habían establecido una mayor flexibilidad para la entrada de Qatar Airways a Colombia. Ante este punto pactado entre ambos gobiernos, Avianca solicitó en su momento (2017) una audiencia al expresidente Santos para exponer las razones que como aerolínea tenían para oponerse a la llegada de los qataríes.

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La visita del Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, en 2016. Foto: Presidencia de la República.

“Favorecer unilateralmente a Qatar no genera beneficios en el desarrollo aéreo del país y sí afecta directamente el largo plazo de las aerolíneas nacionales”, expresaba el entonces gerente de Avianca, Hernán Rincón, en una misiva que le envió a Santos.

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En el documento, el directivo explicaba que no pretendía frenar la expansión de la conectividad aérea colombiana, pero que el punto principal era que Qatar Airways llegaría a operar rutas que ya estaban cubiertas por aerolíneas nacionales y otras internacionales, esto, sin ningún beneficio para el país.

El objetivo de Qatar Airways es que Bogotá sea su epicentro de operaciones en América Latina, sobre todo ahora que se aproxima la Copa Mundial de la FIFA 2022 y los viajes al país medio oriental aumentarían, incluso ante la inminente presencia del Covid-19 alrededor del mundo.

Ahora, Colombia parecería estar a punto de perder la millonaria inversión que supondría la llegada de Qatar Airways al país, pues esta aerolínea cerró sus operaciones en Argentina, por motivo de la pandemia y de la mala situación del mercado, y el primero en manifestar su intención de abrirle las puertas no ha sido Colombia, sino Uruguay.

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El presidente de este país, Luis Lacalle Pou, espera que con su positivo manejo de la pandemia del coronavirus, la inversionistas extranjeros pongan los ojos en Uruguay y desde ya puso sobre la mesa la opción de que la aerolínea más importante de Qatar opere en la región vía Montevideo.

De esta forma, fuentes del gobierno uruguayo han confirmado que se encuentran gestionando la llegada de Qatar Airways a su país, por medio de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Fuerza Aérea.

Mientras que Colombia no se ha pronunciado ante esta oportunidad de cumplir los acuerdos suscritos por Santos en sus dos períodos de gobierno, en un momento que es crucial para llevar al país por la senda de la recuperación económica, atrayendo inversión extranjera.

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