Obesidad continúa impactando economía de EE.UU y pone nuevo ‘campeón’ en sector de fabricantes de medicamentos

Compartir

Según Goldman Sachs, la obesidad está teniendo un fuerte impacto en la economía de Estados Unidos.

Un nuevo reporte de Goldman Sachs muestra un preocupante panorama para la economía de Estados Unidos por cuenta de la obesidad. Según el banco, se estima que la obesidad le está costando al sistema sanitario estadounidense 170 mil millones de dólares al año. Y para 2035, las consecuencias de esta enfermedad crónica arrastrarán el PIB mundial a una caída de 4 billones de dólares.

Sin embargo, el informe detalla que una nueva clase de medicamentos para bajar de peso GLP-1 tiene el potencial de cambiar eso y representa una gran oportunidad para los inversores. Esto se debe a que el mercado de medicamentos para bajar de peso «históricamente ha sido limitado», según la gerente de cartera de Goldman Sachs, Jenny Chang, y eso deja el mercado completamente abierto para esta nueva cosecha de medicamentos prometedores.

Las drogas populares incluyen Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk y Mounjaro de Eli Lilly y han ayudado a pacientes obesos a perder más del 20% de su peso corporal al producir proteínas que estimulan la sensación de saciedad, lo que lleva a los pacientes a comer menos alimentos.

«Los ensayos clínicos muestran que los medicamentos reducen el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular», afirmó Chang. «Al combatir la obesidad, estos medicamentos parecen estar combatiendo las enfermedades cardíacas, que es la principal causa de muerte. Esto impone a las aseguradoras la responsabilidad de repensar su enfoque».

Un estudio reciente de Novo Nordisk demostró que su fármaco Wegovy reducía la posibilidad de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares en un 20%. También se ha mostrado prometedor para eliminar la apnea del sueño y ayudar con los hábitos de adicción, aunque esos beneficios potenciales aún no se han demostrado en ensayos clínicos. 

Le puede interesar:  Ecopetrol obtiene aval para su incursión en energías renovables

La guerra de compañías por fabricar estos medicamentos

El entusiasmo por los medicamentos contra la obesidad ha convertido a Novo Nordisk en el nuevo campeón de peso pesado en el mercado de valores europeo. De acuerdo al portal Axios, el mes pasado Novo Nordisk informó que las ganancias aumentaron un 43% en el primer semestre, a 39.240 millones de coronas danesas, o aproximadamente 5.600 millones de dólares.

El aumento de las acciones de Novo este año lo impulsó a superar al gigante de artículos de lujo LVMH y al conglomerado alimentario suizo Nestlé para convertirse en la empresa más grande por capitalización de mercado en Europa. El nuevo título refleja el creciente entusiasmo sobre el potencial de los medicamentos de Novo, Ozempic y Wegovy, para revolucionar el tratamiento de la obesidad. 

Obesidad y mercados bursátiles

Lea también: Riopaila movilizó más de 270 mil vehículos con su alcohol carburante

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]