El programa Obras Escuela impulsado por Camacol Antioquia busca alfabetizar obreros que trabajan en el Megaproyecto Puerto Antioquia de Urabá.
Por: Redacción 360 Radio
El programa de Camacol Antioquia «Obras Escuela» busca la alfabetización para trabajadores en obras de construcción y así mejorar sus habilidades de lectura y escritura. La idea es promover el desarrollo y bienestar de los trabajadores y aportar al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
En este caso, ocho obreros del CONSORCIO TERMINAL MARÍTIMO DE ANTIOQUIA –
COTEMA iniciaron el pasado jueves 3 de agosto sus respectivas clases en la obra en la que trabajan: el megaproyecto de Puerto Antioquia en Turbo.
El Gerente de Camacol Antioquia Eduardo Loaiza, expresó en la inauguración de la escuela en el distrito de Turbo en Urabá, que «con gran emoción anunciamos el inicio de la escuela en uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de Antioquia y del país, destacamos el compromiso de las empresas que se suman a cambiar las vidas de sus trabajadores, en especial en este caso a COTEMA y a Puerto Antioquia así
como a apostarle al cumplimiento de los ODS”.
El programa «Obras Escuela», fue galardonado por la UNESCO en 2019 con el premio Confucio a la alfabetización. Lleva más de 14 años acompañando a obreros de la construcción a desarrollar sus habilidades de lectoescritura, el uso de medidas, cálculos matemáticos y la lectura de planos e instrucción de seguridad laboral.
Las clases de Obras Escuela se realizan antes de empezar el horario de trabajo, permitiendo que los trabajadores puedan asistir sin que se sacrifique su tiempo libre. Tampoco tendrán que incurrir en otros gastos para su transporte.
“Los trabajadores que aprenden a leer y escribir, normalmente estudian
con sus hijos y familiares, lo que puede ayudar a romper el ciclo de analfabetismo
en su familia y la comunidad. También pueden participar más plenamente en la vida
comunitaria y tener un mayor acceso a oportunidades educativas, de capacitación
y laborales” agregó Eduardo Loaiza.
En el primer semestre de este año, 126 trabajadores de diferentes empresas de la construcción se graduaron de básica primaria a través de Obras Escuela.
Por su parte, la Directora de la oficina de Camacol Antioquia en Urabá, señaló que “es muy importante y ganador que las empresas de la región y las que están
llegando a desarrollar proyectos, acojan este programa, ya que están contribuyendo
a que los trabajadores de la construcción, se preparen más y puedan continuar con
sus estudios para acceder a los programas que ofrece el gremio e instituciones
como el SENA y así estar preparados para todo el desarrollo y dinámica que se
viene para la región de Urabá; desarrollo que hoy es una realidad.”
Quienes se han formado en Obras Escuela, resaltan la importancia de este programa ya que mejora su confianza, la capacidad para realizar sus trabajos y se sienten más conectados con sus compañeros y con la comunidad.
El programa Bachillerato en Obra, también iniciativa de Camacol Antioquia y complementario a la alfabetización, se encuentra desarrollando su segunda cohorte con 400 inscritos.
Lea también: Camacol Antioquia hace balance y explica cómo quedó el gremio en el PND