Obras de mitigación en la vía férrea del Metro de Medellín tomarán un mes

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Por: Redacción 360 Radio

Después de que la vía férrea del emblemático Metro de Medellín se viera afectada por las fuertes lluvias que azotan a la región durante esta temporada, la empresa anunció que las obras para mitigar el riesgo en el medio de transporte podrían tardar hasta cuatro semanas.

Según explicó en una rueda de prensa, Tomas Elejalde, gerente del Metro de Medellín, el sistema de transporte masivo continuará prestando su servicio mediante un plan espacial de contingencia, diseñado para atender las afectaciones sin interrumpir este servicio fundamental para millones de ciudadanos.

El plan busca que la Línea A del sistema opere con normalidad, por ende, entre las estaciones La Estrella y Acevedo el Metro funcionara como lo hace regularmente, con los intervalos normales entre cada tren que llega a las diferentes estaciones, mientras que a partir de la Estación Acevedo y hasta Niquía, en donde la vía se encuentra afectada, los trenes operarán con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos.

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Además de este plan, el sistema integrado de transporte funcionara normalmente, con buses que vienen desde el Norte del Valle de Aburrá: Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota, los cuales habitualmente parquean en la Estación Prado, en pleno Centro de Medellín.

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El gerente del Metro también señaló se está estudiando en conjunto con la Alcaldía de Medellín, implementar el uso de «unos buses padrones operando entre la estación Acevedo y Niquía, lo que da una alternativa adicional».

En cuanto a cómo se solucionarán los daños causados por las lluvias en la vía férrea del Metro, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció la activación del «Convenio Nuestro Río», el cual ya existía desde 2014 y se diseñó para «intervenir y estabilizar la zona y recuperar el servicio en su totalidad», según dijo Juan David Palacio, director del Área en la rueda de prensa.

De acuerdo con Palacio este tipo de problemas, se originan tanto por el cambio climático como por los actores ilegales que construyen en zonas aledañas al río y cambian el comportamiento hidrológico de este cuerpo de agua.

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