Obras no paran en Bogotá: así avanza la construcción del puente vehicular en la 68 con 3ra

Puente 68 con 3 en Bogotá
Foto: Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad de Bogotá y el IDU aseguraron que la obra tiene un avance del 8,36% y que será entregado en el primer semestre de 2024.


Por: Redacción 360 Radio

Esta obra en la Avenida 68 con calle 3ra a al sur occidente de la ciudad, traerá un beneficio a 1.193.484 habitantes de las localidades de Kennedy y Puente Aranda, así como a la ciudadanía en general que se moviliza por este sector de Bogotá.

El puente en construcción buscará también mejorar la movilidad en un punto que históricamente ha generado problemas en el tránsito. La estructura tendrá 390 metros de longitud y 17 metros de ancho, que a la fecha tiene un avance del 8,36%.

“Permitirá eliminar la intersección semafórica que hoy existe en este punto de Bogotá para generar un paso a desnivel sobre la Avenida 68, permitiendo el flujo directo de los vehículos particulares que transitan desde el norte hacia el oriente y los que se movilizan por el oriente de la calle 3ra para avanzar hacia el sur, sin interferir con la operación del sistema TransMilenio”, explica el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Leer también: Bogotá proyecta inversión de 27,4 billones de pesos para proyectos de infraestructura y movilidad

Se prevé que el puente esté listo en el primer semestre de 2024, tiene un costo de 22.900 millones de pesos y hace parte del segundo tramo que se construye en la Avenida 68, desde la Calle 18 Sur, hasta la Avenida de las Américas, que incluye también una vía de 14,3 km/carril, cuatro puentes peatonales, una ciclorruta de 1,22 kilómetros y tres estaciones de TransMilenio.

Según el IDU, la Avenida 68 tiene nueve tramos en construcción, que en promedio llevan un avance entre 12 y 15%. La meta es llegar al 30% de avance para finales del presente año. Además, todas estas obras tiene una inversión total de 2.6 billones de pesos incluyendo obras e interventoría. Tendrá en total 13,93 kilómetros de ciclorruta, 13 cicloparqueaderos, 13 puentes peatonales, 5 vehiculares y dos reforzamientos, 8 deprimidos (4 peatonales, 3 vehiculares y uno de ciclorruta) y 21 estaciones de TransMilenio.

Otra de las obras que sigue avanzando en Bogotá es la de la Avenida 68 con Calle 26 que actualmente está en la cimentación para la construcción de un puente curvo para TransMilenio, que permitirá que los buses que viene de la 26 tomen directamente la 68 y así mismo los que vienen por la 68 pueden tomar la 26. Así mismo, se avanza en la rehabilitación del puente del costado oriental.

Durante la ejecución de toda la obra, a lo largo de la Avenida 68, se estima generar cerca de 38.000 empleos entre directos e indirectos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar