Avanzan obras del Túnel del Toyo: viajar de Medellín a Urabá en menos de 5h será pronto una realidad

Compartir

Además de conectar a Medellín con Urabá en menor tiempo de lo que toma actualmente, el Túnel del Toyo contribuirá a la reactivación económica de la región.


Por: Redacción 360 Radio

Viajar desde el Valle de Aburrá hasta la subregión del Urabá Antioqueño en tan solo 4 horas y media está cerca de ser una realidad, con el avance significativo de las obras del Túnel del Toyo, un proyecto que comprende 37.7 kilómetros de extensión y está compuesto por 29 puentes y 18 túneles, que permitirán disminuir los tiempos de los recorridos vehiculares entre Medellín y la salida al mar.

Esta gran obra de infraestructura cuenta con una inversión de $3,15 billones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $1,4 billones, la Gobernación de Antioquia $1,05 billones y la Alcaldía de Medellín invierte $703.000 millones.

«Nosotros, como Alcaldía de Medellín tenemos una participación activa en este proyecto porque como Municipio aportamos el 40 % de los recursos del tramo I. Esta conexión nos permite pensarnos como una Ciudad-Región, entendiendo que el desarrollo de Antioquia beneficia a Medellín y viceversa», explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego.

Además de la secretaria, otros funcionarios de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia se dirigieron al lugar de las obras, exactamente entre los municipios de Cañas Gordas y Giraldo, donde ya se han logrado excavaciones correspondientes al 60 % de la extensión total del túnel.

LEER TAMBIÉN: Construcciones El Cóndor ganó licitación y estará a cargo de obras del Túnel del Toyo

«Es muy importante este trabajo mancomunado entre Gobernación y Alcaldía para materializar las obras en el menor tiempo posible. Hemos sumado voluntades y hoy vemos esos esfuerzos reflejados en el avance del proyecto», añadió el secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

Le puede interesar:  EPM impulsa la restauración ecológica en Antioquia y Urabá con proyectos sostenibles

En cuanto a la contribución a la reactivación económica de la región, en la obra trabajan unas 1.766 personas, de las cuales el 13 % corresponde a mujeres, como un hecho de disminuir la brecha de género en este tipo de sectores, según manifestó la secretaria Urrego.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]