- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Ocde recomienda reducir el salario mínimo

Ocde recomienda reducir el salario mínimo

Foto: Getty images
- Advertisement -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó algunas recomendaciones para sanar las economías de la región, que continúan siendo afectadas por la pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

La Ocde publicó un nuevo informe con recomendaciones para que los países continúen protegiendo y, a la vez, impulsando sus economías en medio de la crisis sanitaria.

En el caso de Colombia, la organización explicó que la informalidad, la desigualdad y la pobreza se hicieron aún más notorias y se revirtieron muchos procesos que estaban llevando al país por un buen camino en los diversos sectores de la economía. Un camino que, hace ya varios años, posicionó a Colombia como una economía emergente, apartándolo de la lista de los países en vía de desarrollo.

De acuerdo con el informe, en múltiples ocasiones no se considera a la educación como un factor determinante para la economía, por lo que en situaciones como la de Colombia reducir esa brecha, llevando conectividad a las zonas rurales, es clave también para impulsar la economía, disminuir la informalidad y garantizar crecimiento y empleo a medio plazo.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Proponen sobretasa al sector bancario

En este contexto, la organización sugirió crear una estrategia de lucha contra la informalidad.

Dentro de esta planteó la opción de reducir el salario mínimo para trabajadores poco cualificados, jóvenes y personas ubicadas en zonas menos desarrolladas. Esto, porque a consideración de la organización en Colombia existe “un salario mínimo relativamente alto”, que supone cargos adicionales a las compañías que contratan formalmente.

Por otra parte, la Ocde propuso reducir las barreras arancelarias y regulatorias para facilitar las entradas y el crecimiento de las Pymes. 

Finalmente, recalcó que el país necesita cambios a nivel político para hacer efectivas estas propuestas y aseguró que hacer una reforma fiscal con elecciones presidenciales próximas no es viable, porque retrasaría su implementación.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil