Ocde respalda reforma tributaria presentada por el Gobierno

Ocde respalda reforma tributaria presentada por el Gobierno
Foto: Ethical Fashion Brazil

La Ocde explica que de ser aprobada la reforma se podrá cumplir con la sostenibilidad fiscal y enfocar esfuerzos en el cierre de brechas


Por: Redacción 360 Radio

Mediante un informe en el que analiza la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), respaldó el documento con el que de ser aprobado, se esperan recaudar $25 billones en 2023.

El informe de la Ocde explica que el documento de la reforma tributaria enmarca unas buenas prácticas de recaudación y añade que el documento es necesario ya que gracias a la implementación de este se podrá cumplir con la sostenibilidad fiscal y se podrá promover un gasto público enfocado al cierre de brechas sociales y regionales que actualmente tiene el país.

El Departamento de Economía, Centro de Políticas Tributarias y del Centro de Desarrollo de la Ocde señala en el informe, «coincidimos plenamente con el objetivo de la reforma de reducir la desigualdad y la pobreza, mejorar la progresividad y eficiencia del sistema impositivo y aumentar la carga impositiva a productos poco saludables o negativos para el medio ambiente».

Por su parte el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo explicó que el hecho de que la Ocde muestre su respaldo y aprobación para con el documento de la reforma tributaria es una buena señal, enfatizando, «me siento muy optimista de que estemos dando un paso en esa dirección, ya que la Ocde respalda aspectos como la progresividad y la eliminación de muchos beneficios con énfasis especial en personas naturales de altos ingresos».

De igual modo el jefe de cartera se refirió a los posibles efectos negativos que supuestamente traería la solicitud de aprobación de la nueva reforma tributaria, destacando que no han habido documentos que demuestren o comprueben las consecuencias y que por el contrario la inversión proveniente del extranjero ha ido aumentando.

«Nadie ha demostrado que la inversión se vaya a ver afectada. Hasta ahora no he visto ningún análisis concreto que lo muestre. La preocupación específica es sobre los dividendos que es lo que hay un acuerdo para ver qué se hace para incluir las opiniones del sector empresarial. No hay ninguna señal que muestre que la inversión se esté deprimiendo en Colombia», señaló el ministro de Hacienda.

LEER TAMBIÉN: Un mes de Petro

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar